viernes, 21 de agosto de 2009

[ Not ] Primicia de 15 minutos de AVATAR. Agosto de 2009. Esto huele a que el cine no va a volver a ser lo mismo.



Recuerdo cuando vi el trailer de JURASSIC PARK con 8 años. Y como la vi el día que cumplía los 9. Como me creí a pies juntillas que esa isla llena de dinosaurios existía. Como me creí que un par de velociraptores podían perseguir a dos chavalillos por una cocina. Como pensé, mientras la veía, que todo era verdad.

Bueno, soy una de esas personas que ha tenido la suerte de ver en primicia los 15 minutos de AVATAR que James Cameron ha presentado en varios cines del mundo. No en muchos. Y estoy completamente aturdido y conmocionado por lo que ha entrado por estos mis dos ojitos.

James Cameron abre el video. Más viejo y más feo, eso si, que la última vez que dirigió. Y nos cuenta que vamos a ver 15 minutos de AVATAR en primicia. Algunos clips sueltos sin ningún tipo de Spoiler, con los cuales nos haremos una ligera idea de lo que podremos ver en Diciembre.

Los primeros clips son de imagen real casi en su totalidad. Clips con los actores de carne y hueso. Con Sigourney Weaver, con Sam Wortington y con Stephen Lang entre otros... y uno ya se da cuenta de que está ante algo sin completamente nuevo y sin comparación. Que Cameron no nos va a tomar el pelo.

Tras una metamorfosis que no quiero desvelar, se nos descubre Pandora. El planeta en el cual se va a desarrollar la historia. Un planeta totalmente creado infográficamente. Absolutamente fabricado desde cero. Pero lo sabes porque lo has leído, y porque saber que ese sitio no existe. Porque en ningún momento puedes ver la mano detrás de la Obra. Es real hasta límites increíbles. Hasta el punto más alto de realidad posible. Las pieles, las texturas, la tierra, las ramas,... todo. La proyección de la luz en los paisajes. Y todo en un mundo imposible. Un mundo que "sabes" que no es real porque no se parece nada a la tierra excepto por lo más básico. Vegetación, fauna, líquidos y tierra, además de seres vivos de todo tipo... de TODO TIPO. Máquinas, vehículos,... todo creado desde cero. El mundo más impresionante y, sobretodo, completo, que he podido ver. Y solo he visto 15 minutos.

Cierto es que en solo 15 minutos es muy difícil y arriesgado (además de algo estúpido) sacar una opinión fuerte. Pero es indudable que podemos opinar sobre lo que SÍ hemos podido ver. Todo datos a nivel técnico de y factura. Y es más que brillante. Es imposible no darse cuenta que estás ante algo completamente diferente a l visto hasta ahora. A algo no solo bueno si no muy importante en el cine contemporaneo.

No puedo decir nada de la historia, del guión, del que apenas se deduce nada en estos 15 minutos. Muy bien elegidos por Cameron para impresionar, ponerte los dientes mas largos que a un puto dientes de sable, y no contarte casi nada a nivel de historia. 

Me pregunto si la historia estará al mismo nivel que la factura técnica y los efectos. Me lo pregunto. En el caso de que lo estén no hay duda de que estaremos ante una de las mejores pelis en muchos años. Me parece muy difícil que eso ocurra. Debería ser un guión del Copón para llegar a superar su propia factura técnica. Pero cada vez me dan más ganas de verla, porque pienso que, cuando los efectos especiales de TERMINATOR 2 me dejaron allá por 1992 completamente acojonado como al mundo entero, también descubrí que tenía un guión tan redondo y perfecto como el de muchos clásicos. James Cameron es un genio del cine, y merece la pena haber esperado tanto tiempo para ver ésta peli.

Ésto es solo una reseña de un soñoliento e impresionado cinéfilo. En breve, algo mas currado.

2 comentarios:

Pequeño Little dijo...

Sí sí, pero la has visto rollo 3d??

tyler durden dijo...

Si tio... 3d super guapetón. Con las gafas esas qe parpadean y todo!!! muy wapo!!