jueves, 18 de junio de 2009

[ Cr ] LOS MUNDOS DE CORALINE, HENRY SELICK


Creo que sería muy fácil y tópico decir que LOS MUNDOS DE CORALINE "no es una película para niños", por su tono oscuro, terrorífico y, sin duda, muy macabro.

También es muy fácil hablar del hecho acertado de su tono. De que "los cuentos originales siempre han sido relatos oscuros y llenos de elementos terroríficos". 

Todos sabemos ese hecho del que siempre habla el listillo de turno de que "los cuentos que todos conocemos y que les contamos a los niños son relatos suavizados, en realidad las leyendas y relatos en los que se basan son historias muy oscuras y enfermizas".

Todo esto es cierto. Pero sería una falta de respeto al lector sustentar una crítica o una opinión sobre LOS MUNDOS DE CORALINE en ésta teoría mil veces oída. Por mucho que sea una teoría cierta. Es algo muy fácil de decir, y una manera muy sencilla de opinar y hacerse el inteligente.

Cierto es que LOS MUNDOS DE CORALINE respeta ese principio propio de los cuentos originales, llenos de oscuridad y violencia. Pero lo que no estoy de acuerdo es de que "éstas historias" no sean apropiadas para los niños de determinadas edades.

LOS MUNDOS DE CORALINE, basado en un cuento de Neil Gaiman ( BEOWULF, STARDUST), es un relato magníficamente contado. Un guión equilibrado casi a la perfección, a excepción de un par de momentos demasiado alargados o secuencias excesivamente largas debido a que su director, el magnífico (y poco valorado) Henry Selick, da más importancia a la carga visual de algunos momentos que a la necesidad narrativa de los mismos. Pero son errores muy perdonables ya que esa carga visual por la que están vendidos merece la pena. Y más si vemos la película en el maravilloso y renovado 3D digital. Todo se convierte en un festín de lo más cojonudo y disfrutable.

Todo el sistema de Stop Motion con marionetas es el modo de hacer cine más cercano al clásico que existe. La paciencia que exige y la dificultad que implica para su director son hechos indudables. Es decir, imaginaos lo que debe ser dirigir un plano, cuando tardas en hacerlo una semana. Como director debes perder el hilo y el ritmo de la narración cada dos por tres. Exige una concentración continua durante todo el proceso, estando al tanto de lo que se está rodando en todo momento y de como, al final, vas a ensamblarlo todo y que ese todo tenga un sentido. Y además funcione. 

Selick consigue todo esto porque es uno de los mejores animadores vivos. Posiblemente más completo que el mismo John Lasseter. Y nos regala una auténtica película para el cine. Me refiero a que, normalmente, uno debe decidir de que modo debe hacerse un guión una vez está escrito. No antes. Cuando uno está escribiendo un guión no debe pensar, "éste es un guión para rodarse en B y N" o "para hacerse en animación". Ese hecho debe decidirse después. Porque si un guión está bien escrito va a pedirte como debe hacerse el solo.

En el caso de LOS MUNDOS DE CORALINE el modo no podría ser más acertado. Es una historia nacida para éste medio. No he leído el libro, pero opino que ésta historia funciona mejor como animación que en papel. Y eso que, en un principio, Selick pensó, hace unos cinco años, rodar ésta historia en imagen real. 

Todo el desarrollo de la historia, que sucede en unos clasiquísimos y perfectos tres actos, tiene un ritmo perfectamente medido. A pesar de algunos momentos más aburridos, LOS MUNDOS DE CORALINE es una historia acertada en todos sus puntos. Divertida.

Cuando, varias líneas más arriba, he dicho que creo que es una película apta para cualquier tipo de público me refiero a lo siguiente. Es verdad que ese tono oscuro y sus poderosas imágenes de terror pueden asustar a más de un niño (y a algún adulto). Pero da igual. Es decir. Es propio de los niños asustarse y tener pesadillas. Es más, es bueno si lo analizas desde el punto de vista cinematográfico. Las dos sensaciones más fuertes que un niño puede pasar en el cine son : el vértigo de las películas de aventuras como LOS GOONIES o el miedo que le puede producir una película como LOS MUNDOS DE CORALINE. Y hoy en día no se hacen películas con elementos terroríficos que también puedan ver los niños. Porque SAW no la van a ver, y no porque les pueda traumatizar (eso es una memez), si no porque se van a aburrir y no se van a enterar de nada. Pero un chavalillo puede ver LOS MUNDOS DE CORALINE y pasarselo a la vez genial y a la vez pasar un rato terrorífico, lo cual es una experiencia de lo más importante y buena en su vida. Porque está bien que vean pelis suaves y llenas de positivismo, pero también es necesario y bueno que vean esto. Y pasen ese miedo tan primario y, en el fondo, agradable.

LOS MUNDOS DE CORALINE es una película que puede verse solo, acompañado, con gente, con la sala llena o vacía. De cualquier manera, porque la experiencia es muy individual y exagerada. Muy extrema a muchos niveles. Es una peli para ver en el cine y en 3D, formato para el cual se ha rodado. Y no digo que esté mal verla en pantalla normal 2D... si no que si la ves así es como ver una película en color en un cine que solo puede proyectar en B y N (Cosa que no es posible, pero solo es un ejemplo)

Una peli muy completa. Llena de personajes bien escritos y situaciones de los más macabro. Muy divertida y sana (si, sana).

Lo único que puede convertir la peli en algo que los chavales no entiendan bien, es un par de momentos ya casi al final de la peli, en los cuales la trama se lía un poco y hace falta estar muy al loro para poder seguirla. Pero tampoco pasa nada. Los niños ven pelis de las que no se enteran de nada y lo pasan igual de bien. Las dos primeras pelis que yo vi en el cine, a las cuales me llevó mi padre cuando yo tenía 4 años, son BATMAN y AKIRA. Por eso mi cerebro está dañado.

Es cierto que hay cierto tipo de gente que, antes de ver ésta peli, ya diría que es genial y fantástica. Todo por el simple hecho de su estética siniestra y cercana a Tim Burton, y su carácter medio infantil medio adulto. Solo por eso habrá gente que diga que es genial, sin haberla visto. Intentad evitad a éste tipo de capullos, que es fácilmente identificable al contacto visual. Son... bueno... sabéis como son.


Es también muy fácil hablar del paralelismo que se crea con Alicia en el País de las Maravillas. Todo el tema del túnel al que llega persiguiendo a un animal, el gato que le habla... ese personaje que es un alter-ego de la Reina de Cartas. Y no es interesante, así que olvidarse de ello.

Recordad un cosa... esa peli que todo el mundo llama PESADILLA ANTES DE NAVIDAD DE TIM BURTON, está dirigida por Selick, que es su principal responsable. Y dicho sea de paso... PESADILLA ANTES DE NAVIDAD es un film bastante sobrevalorado. Está lleno de fallos de guión y ritmo. Se hace muy pesada con tanta canción, y uno no puede seguirla de manera fácil.  


No hay comentarios: