domingo, 4 de enero de 2009

ALIEN 3



ALIEN 3 se empezó a rodar sin guión terminado. Y casi se rodaba sobre la marcha, cada día llegaba por fax (por entonces ésto del mail como que no) las páginas de guión para rodar. David Fincher, que tenía por aquel entonces 28 añitos, casi se vuelve loco.

Aun así, ALIEN 3 tiene grandes virtudes que se comentan poco. Aunque David Fincher ni siquiera quisiese participar en el making of que se hizo para el  film cuando salió el pack de las cuatro pelis en DVD, ALIEN3 sigue siendo cojonuda.

Hay algo que relaciona directamente éste film y la cinta dirigida por Ridley Scott, ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO. Y es el género. James Cameron realizó con ALIENS, una cinta de acción al más puro estilo suyo. Grande y con magníficas secuencias de tiroteos. Pero no era una peli de terror como lo fue su predecesora. Entre otras cosas porque el número de Aliens de la cinta de Cameron era enorme. Había bichos por todos sitios. Y los marines que combatían contra ellos podían combatirlos. El hecho de que los protagonistas puedan combatir, casi de igual a igual, a los antagonistas transforma a la peli en una cinta de acción. Cameron, totalmente consciente de ello, realiza la peli desde el punto de vista de la acción.

ALIEN 3 vuelve a ser cine de terror. Vuelve  a haber solo un Alien, muy distinto al de las otras dos pelis. Al gestarse en ésta parte en el interior de un perro, su aspecto es diferente. Es algo más pequeño y  se mueve como una pantera, a cuatro patas, tanto por el techo como por paredes y suelo. La amenaza es enorme, porque los tripulantes de la nave, no tienen manera de combatirlo. No tienen armas de ningún tipo. Se las tienen que ingeniar para acabar con la criatura.

El ambiente es el más insano de la saga. Brutal. Enfermizo. No solo por los tripulantes y el hecho de que sean presos. Todo en el tono es enfermizo. Cruel. Fincher crea uno de esos ambientes agobiantes que se le dan tan bien.  

Toda la peli, curiosamente, está rodada desde el suelo. Lo cual crea una imagen continuamente distorsionada. De puntos de fuga sucios y raros. Desequilibrados. El público ve la historia desde abajo. Esto creó algo realmente curioso a nivel de produccción, ya que obligó a departamento de diseño de decorados, a crear un montón de "techos" distintos. Y decorarlos. Cuando en un tipo de peli de éste tipo, por cuestiones físicas, el techo sirve para ser ocupado por focos, reflectores, etc... 

Los actores están geniales. Todos desidiosos. Brutalmente pesimistas. Casi Nitzchenianos. Ese toque pesimista nunca había estado presente en la saga, y le dio un toque genial y cargante. Y que encantó al público. Porque todas esas complicaciones de guión, no supusieron un problema a nivel comercial, finalmente.

 El principal problema del guión es que es escaso. No que sea malo. Es la falta de historia. En la peli ocurren muy pocas cosas. Las secuencias son muy largas,  al principio hay varias que sobran. Pero, a nivel de personajes, aportan bastante. Y están tan genialmente dirigidas. Tan cojonudamente orquestadas, que es difícil que te des cuenta. 

Entre éstas escena, hay una que aporta una idea que podía resolverse rápido. A nivel de historia, sirve para que la teniente Ripley se entere de que el cuerpo de una niña no ha muerto por culpa de un Alien.

Hablo evidentemente de la escena de la autopsia. Éste momento es de los mejores del cine de principios de los 90. Rodado sin mostrar en ningún instante el cuerpo de la niña, es un momento es de una crudeza bestial, por como está utilizado el sonido y los planos detalle.

Ésta tiene algo en común con TERMINATOR 2. Peli, irónicamente, de James Cameron. El final de las dos pelis es similar. En las dos, un personaje se suicida lanzándose al fuego (o lava, o acero fundido,... ) para destruir algo que llevan dentro, y puede suponer una amenaza. TERMINATOR 2 se estrenó en verano de 1991, y ALIEN 3 en Mayo de 1992. Casi un año de diferencia. Desconozco hasta que punto hubo problemas, pero tengo entendido que algunos si que hubo.

Alien 3 es una peli a revisar. A recriticar y darse cuenta que es mucho mejor peli de lo que mucha gente dice.

No he mencionado en ningún momento esa puta mierda llamada ALIEN RESURECCIÓN. Ni siquiera la considero como película. Ese si que es un mal film. Y sobrevalorado, de un director, si, exageradamente sobrevalorado. Jean Pierre Jeunet es una especie de peluquero que se dedica a hacer pelis, con poca idea de lo que significa un encuadre, y solo se dedica poner extrañas angulaciones para sorprender de manera fácil y tramposa.


No hay comentarios: