martes, 30 de diciembre de 2008

RED DE MENTIRAS


A pesar de una duración excesivamente larga y algunos personajes arquetípicos, Scott consigue un film muy entretenido, correcto y divertidísimo. A pesar de tener un tono mil veces repetido en el cine de espías, incluso por su hermano Tony en la superior JUEGO DE ESPIAS, RED DE MENTIRAS llega al público y está totalmente concebida para él. Está hecha, a consciencia, para entretener. Y no hay nada más respetable y admirable que eso.

Russell Crowe está enorme (je,je) en su papel de Ed Hoffman. En una de esas interpretaciones atractivísimas para el público. A pesar de ser un personaje bastante hijoputil, cae bien, solo por como se mueve y habla. Por como maneja su manos libres, por como decide asuntos de seguridad nacional mientras ayuda a su hijo a mear.

DiCaprio está soberbio, en un papel muy parecido al de INFILTRADOS. De la cual, no casualmente, RED DE MENTIRAS comparte guionista.

A pesar de los lugares comunes de éste tipo de films. A pesar de las pesadísimas banderas americanas. RED DE MENTIRAS es una película muy buena, extremadamente bien atada desde el punto de vista de el guión. Y que, curiosamente, se parece muy poco a las pelis de Jason Bourne siendo un film de espías.

Como suele ser en el cine americano, todo está calculado al milímetro. Cada localización, cada línea de diálogo. Cada actor secundario. Todo perfectamente calculado. Para que al público le guste. Y lo consigue. Porque, como audiencia, disfrutas de un thriller de acción en el ambito del cine de espías de los noventa. No es un film político a pesar de las connotaciones absolutamente inevitables. La movida está en entretener.

Desde el principio te das cuenta que es cine palomitero. No es como ese (magnífico) cine de espías tipo MICHAEL CLAYTON o SYRIANA (pelis muy muy superiores). Para nada. No lo pretende. RED DE MENTIRAS es perfectamente consciente de para que está creada.

RED DE MENTIRAS es ese tipo de cine con planos aéreos que se supone que son de satélites. Muchos móviles. Peña rara que te observa desde lejos con gafas de sol. Todoterrenos y BMWs negros. Planos de los pasos de gente que anda. Oficinas con esa gente que "maneja los hilos". Lugares inhospitos del mundo con gente que parece peligrosa. Y la clásica y genial escena de tortura. Una peli llena de los tópicos que nos gusta ver. Nada pretenciosa. 

RED DE MENTIRAS es ese tipo de cine del que la maravillosa y genial QUEMAR DESPUÉS DE LEER hace burla. Una burla cruel, pero no maliciosa. Porque los Coen no ridiculizan al cine. 

No hay comentarios: