lunes, 19 de enero de 2009

ROCKNROLLA, GUY RITCHEY


Guy Ritchey se estrenó con LOCK & STOCK consiguiendo un éxtito inaudito. Con un film barato. 

LOCK & STOCK no era exactamente un film de cine negro. Tampoco una comedia ni una peli de gansters. Obviamente es un film post-Tarantino, con claras influencias estilísticas tanto a nivel formal como de intención.

Pero, si estudiamos LOCK & STOCK y SNATCH, descubrimos algo. Las dos pelis juegan en el mismo campo. Son exactamente del mismo padre. Son las dos partes de una serie de dos pelis.

Guy Ritchey inventó un genero con esos dos films. Realmente lo invento. Y no lo digo yo, si uno lee al teórico de guión más importante del mundo, Robert McKee, descubrirá que denomina a esas dos pelis dentro de un género llamado "black farse". Género del cual, aún, solo existen dos películas.

El "black farse" es un cine que no ocurre en el mundo real. Ocurre en un mundo ficticio. En una perversión del cine de mafiosos de los 90. Ritchey pervierte a Tarantino, a los Coen e incluso a Steven Soderberg. Tanto LOCK & STOCK como SNATCH, pertenecen a un mundo creado sobre bases totalmente cinéticas. Creadas a partir de principios del cine de los noventa. A todos los niveles. Busca crear momentos, busca que la película se parezca más a un concierto o una canción que al cine en sí.

Tanto los personajes como las situaciones de esas dos películas están concebidas para ser absoluta y totalmente cinéticas. El mundo de los mafiosos de LOCK & STOCK y SNATCH es totalmente falso. Es una farsa, una construcción a base de clichés pervertidos a extremos que en ocasiones llegaban a absurdos, dentro de una lógica interna perfecta. Todo filtrado a través de una malla de humor y costumbres muy muy muy inglesas. Muy británicas. En todos los sentidos, esas dos pelis son muy inglesas. Y juegan a serlo. A conectar al espectador con un mundo que no es real, que es una interpolación de costumbres al celuloide. Pero ese cine, esas dos pelis, funcionaban porque todos habíamos visto ya cine de mafiosos serio. O cine de mafiosos con toques de comedia negra. De algún modo los dos films necesitan apoyarse en otro tipo de cine para funcionar.

ROCKNROLLA es totalmente distinta. A pesar de tener muchas características comunes con aquellas, ROCKNROLLA es una peli mucho más arquetípica. Mucho más de género. Obedece a las reglas que obedecen muchas pelis de cine negro. Dentro del género de mafiosos es una peli clara y genérica. Es puro cine de género. ROCKNROLLA habla de un Londres real. Del Londres más actual, a niveles de bajos fondos y mafias inmobiliarias. Toda la base es real. Independientemente de las salidas de tono requeridas por cualquier peli de mafiosos que no quiere ser un coñazo.

Ritchey demuestra que es capaz de construir un guión basándose en perspectivas de un cine negro normal. A pesar de que mantiene varios rasgos estilísticos y narrativos similares, como es la voz en off casi continua, los congelados de imagen, la presentación de personajes con la ya nombrada vos en off, las polos de cuellos extraños, la ropa oscura, el acento cockney, los diálogos, o los giros de guión, situados estructuralmente en el mismo lugar que SNATCH. Todo eso no convierte a ROCKNROLLA en una peli similar a las dos nombradas anteriormente. ROCKNROLLA juega en un campo totalmente distinto.

A pesar de ser una película con ritmo, buenos personajes y buen diálogo. ROCKNROLLA se hace un poco larga. Porque pretende funcionar en algunos momentos como las dos primeras cintas de Ritchey, y ese diálogo puede resultar cargante en un film como éste, porque es más difícil de creer. Aun así, uno disfruta de grandes momentos. 

El tercer acto, en el cual se resuelven un montón de hilos narrativos, quizás demasiados para una película, algunas de las conclusiones parecen llegar por casualidad, lo cual es muy arriesgado; aunque la mayoría de dichas casualidades están preparadas, lo cual rompe el error del DEUS EX MACHINA. Pero puede resultar demasiada casualidad en algunos casos, lo cual hace que pierda fuerza.

Aún así es un film muy disfrutable, con grandes momentos y muy buenas interpretaciones, de todos su elenco, exceptuando a  una Thandie Newton algo perdida en un papel excesivamente tópico, tanto escrito como interpretado. Ritchey tiene intención de hacer dos partes más. E final del fiml no es cerrado del todo, lo cual permite seguir hablando de unos personajes de los cuales puedes contar casi cualquier historia de mafiosos. Veremos que ocurre.

En breve podremos disfrutar de REVOLVER, una peli de 2005 de Ritchey que no se llegó a estrenar en España. Parece ser que es una extraña cinta de mafiosos y juego, que no tiene nada que ver con el resto de pelis del inglés. Con un toque surrealista y bizarro. Habrá que opinar. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena pelicula, la verdad que las de este tipo me hacen disfrutar muchisimo, sobre todo entreteniendo.Por cierto, mientras escribo esto, estoy viendo Revolver!!!!!jajajaja,en VOS por supuesto.
Buen blog primo, me pasare por aqui de vez en cuando

tyler durden dijo...

Ok... me alegro de qe me visites x aki!!! te apoyo en tu plan de dominar el mundo.. cuando haya qe entrar en un parke público y asesinar cruelmente a un numeroso grupo de familias "felices" con niñitos...LLAMAME!!!