jueves, 12 de febrero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, DAVID FINCHER


David Fincher es, posiblemente, el cineasta más importante o más indispensable para entender el cine de los 90.

Desde que hizo ALIEN 3 (del 92, como las operas primas de los más importantes directores de los 90), todas sus pelis han significado algo a todos los niveles, empezando por el formal. Todas tienen grandes referencias, pero han sido mayor referencia después para otras cintas.

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON es la que más se parece a cosas que hemos visto antes. Y aún así, es totalmente original. Sin parentesco, pero si con padres. Debido al guión de un genio en el mundo de la palabra escrita para el cine, el guionista Eric Roth, responsable de los libretos de MUNICH, EL DILEMA o la maravillosa FORREST GUMP.

El señor Roth estructura EL CURIOSO CASO... de la misma manera que la película de Robert Zemeckis. Pero al revés. Utiliza la Historia (la real, los acontecimientos históricos) como un lienzo. Y las reacciones de Button ante esos hechos. Con el problema que le implica su enfermedad claro. Que es el conflicto principal de toda la historia. No es, como muchos dicen, una gran Historia de amor. No lo es. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON es una Obra de ciencia ficción porque la trama depende de el problema del personaje principal. Lo que le ocurre, lo que hace, está completamente supeditado a su problema. La historia de amor es el conflicto más importante dentro de la trama. Pero no es el detonante. El detonante es el nacimiento en sí.

La referencia principal de Roth es su guión de FORREST GUMP (a la que creo que BENJAMIN BUTTON supera). Tiene un punto de partida parecido.

Un chico con un problema que le impide relacionarse con el entorno de la manera en que hacemos todos.  

Una "niñez" (porque los primeros años de Benjamin, no dejan de ser niñez) algo estática debido a su problema físico.  

Una serie de sucesos que le ponen en directa relación con la historia americana.

Una madre de vital importancia en la historia, y que al final muere (En el caso de FORREST GUMP, era el punto más importante de la película. De algún modo, todo lo que ocurría antes era para ver ese momento,  como Forrest se enfrentaba a ello) 

Una figura como la del Capitán Mike, que cobra gran importancia en la vida de Button, y que está situado en la trama en un entorno de conflicto. El caso de FORREST GUMP es el Teniente Dan.

Una chica de la que está enamorado y que ve en determinados momentos de su vida. Daisy  en BENJAMIN BUTTON, Jenny en FORREST GUMP. Aunque en BENJAMIN BUTTON su figura es más importante, al contrario de lo que pueda parecer. En FORREST GUMP el personaje más importante es la madre, en BENJAMIN BUTTON es Daisy. Pero tampoco es lo más importante de la historia.

Una vida plagada de personajes pintorescos que le hacen conocer cosas.

Una vida llena de experiencias muy ricas en muchos lugares del mundo.

Un ingreso de dinero por parte de un factor externo, que ayuda al guión a poder seguir andando. Las gambas Bubba Gump en FORREST GUMP, los Button Buttons en BENJAMIN BUTTON.

 

Aún así son películas muy diferentes a muchos niveles. Y no por el toque medio mágico que puede llegar a tener en algunos momentos EL CURIOSO CASO... y que, por esa razón, mucha gente la ha relacionado con BIG FISH, una peli tremendamente diferente (aunque un hijo conozca a su padre mientras un personaje paterno está convaleciente en una cama)

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON confirma a David Fincher como un director sin "estilo". Como un gran cineasta que adapta al guión la estética y tono necesario para según la historia.

A lo largo de todo el film (que es cierto puede resultar un poco demasiado largo para según que público), el tono es completamente de arrastre. De poca velocidad pero continuos sucesos. De vida plena de un personaje que aún teniendo un gran handicap vive al máximo toda su vida. No desaprovecha un momento.

No se parece en nada a nada que Fincher haya hecho antes. De el mismo modo que ninguna de sus pelis anteriores se parecen. Por mucho que tenga temas similares en algunos casos. Pero la estétia es diferente, el tono es distinto. Y Fincher es un genio "eligiendo" como debe dirigirse una historia. Es el mejor. Como el dijo una vez "solo debe haber dos maneras de dirigir una escena, y una de ellas es erronea"

La interpretación de Brad pitt, un actor que, por fín, se está ganando el hueco que se merece como uno de los mejores de su generación, realiza una interpretación increíble. Con muchos matices y maravillosamente estática. lo cual lo hace mucho más difícil. Interpreta a Benjamin casi desde que nace, gracias a una técnica que aplicaba infográficamente su cara a la cabeza de otra persona con un cuerpo más pequeño, para los primeros años de Benjamin. Un efecto, por otro lado, absolutamente impresionante.

Cate Blanchet se confirma como una de las mejores del momento. Con una capacidad increíble para dar un tono diferente a cada edad por la que pasa. Es una bailarina magnífica. Y una belleza enorme e interesantísima. 

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON es, posiblemente, la mejor película en lo que se lleva de año (porque aquí se ha estrenado en 2009), y posiblemente siga siéndola hasta el final.

El tono "extrañamente mágico" de la cinta es intencionado y tramposo. A propósito.

Lo que ha hecho relacionar a la gente ésta cinta con BIG FISH (que es infinitamente inferior) son los diferentes "momentos" tipo; el prólogo con e relojero ciego (interpretado por un maravilloso Elias Koteas) o los del tipo que alcanza un rayo siete veces.

Roth quiere que sientas esas cosas como público, para después ofrecerte una historia entramada e un mundo absolutamente real, al contrario que BIG FISH, que no ocurre, recordemos que es la fantasía de un viejecillo senil con demasiada imaginación.

La película está cargada de un humor negro bastante cruel. Al contrario de lo que pueda parecer. Es un humos muy escondido y sutil. Y que para el que lo capte, según como sea, puede llegar a ser excesivamente negro o extremo en algunos momentos. No es, para nada, un humor blanco. Un humor blanco que está, pero para jugar con el público a un regateo cruel de risas por cosas muy diferentes.

Esto se pilla mucho mejor en un segundo visionado, pero está ahí. Sobretodo al principio de la cinta.

Sigo pensando que FIGHT CLUB es la mejor peli de Fincher, y dudo que cambie mi opinión. Para mí esa película representa mucho más que lo que nadie pueda imaginarse. ZODIAC me gustó más que BENJAMIN BUTTON, pero no me atrevería a decir que es mejor. No lo sé.

Si sé que EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON es la mejor película que veo desde EL CABALLERO OSCURO, y que, a nivel de dirección, es la mejor en desde POZOS DE AMBICIÓN o ZODIAC.

Me sigo preguntando si Fincher será el mejor director vivo. 

3 comentarios:

Jon Rivero dijo...

Es demasiado grande este film, porque es film y no pelicula, es inexplicable todo lo que conlleva en si misma

Una masterpiece, seguro

Jolly Roger dijo...

Sí es mejor que Forrest Gump, tiene que ser buena

tyler durden dijo...

Pues si... es muy buena, ya estas tardando si no la has visto!!!