domingo, 8 de febrero de 2009

FROST/NIXON, RON HOWARD


No es EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON una de esas pelis del género (genial) de "periodistas es peligro", como lo son, por ejemplo, EL DILEMA, ZODIAC o la "pionera" de todas ellas TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE. No lo es. Ron Howard realiza una de sus mejores obras en años, desde APOLLO 13 o COCOON (que sigo considerando su mejor obra) y no juega en el terreno de esa género periodístico. 

La película parte de una base muy arriesgada. Un riesgo parecido al de, por ejemplo VALKIRIA, de la que sabes el final desde el principio. Pero FROST CONTRA NIXON es así y además de otra manera. Porque gran parte de la película son las entrevistas de David Frost a Nixon, entrevistas que en ésta parte del mundo hemos visto menos, pero que en Estados unidos gran parte de la población, que estaba viva en 1977, se sabe casi al dedillo. Por tanto hay que agradecer la labor de guionista Peter Morgan y del mismo Howard a la hora de mantener al público entretenidísimo desde el principio del film.

Para la gente que no conozca el escándalo del Watergate muy bien, es muy interesante el modo e el que está contada, porque es fácil de entender y ademas divertido de ver. Esta película va de si los periodistas consiguen o no sacar la declaración de Nixon sobre su implicación en el Watergate. Es decir, desde el principio sabemos que el ex-presidente está implicado, pero lo que queremos es que confiese ante éstos periodistas que se juegan todo para conseguir dichas declaraciones. Es muy importante entonces la construcción de los personajes a través de los que se cuenta. En éste caso, es lo más importante. Y ahí es donde más acierta el film, sobretodo en los dos principales, que están maravillosamente escritos e interpretados. El caso de Frank Langella es extraordinario, como ha conseguido acercarse a la figura de Nixon, sin parecerse nada a él físicamente ni tener un tono de voz parecido. Aun así, uno está completamente convencido de que está viendo a Richard Nixon en todo momento. Recordemos que Langella es el mismo señor de las tinieblas para la gente de mi generación (soy de 1984), es el mismísimo Skeletor.

Ya que el film no "descubre" nada histórico al espectador, si trata de educarle en el "como" ocurrió. Dudo mucho que más del 50% por ciento de lo que se cuenta sea cierto, pero da igual. Peter Morgan vio necesario crear una serie de conflictos al rededor de los personajes principales, todos en relación directa con el conflicto principal de la película. Nadie tiene problemas personales que le hagan participar en la trama con intereses que no sean las entrevistas en sí. y eso es muy muy bueno. Y poco común, ya que siempre suele haber personajes con conflictos personales de lo mas tópico. Pero no es el caso de ésta peli.

Al estar basado en una obra de Teatro, los diálogos son muy buenos en los momentos estáticos. Las obras de teatro funcionan a través del diálogo, al igual que la tele, pero el cine funciona a través de la imagen. Y aquí Peter Morgan (otra vez) se luce porque crea una película tremendamente cinematográfica.

Es un film realmente interesante y divertido, con grandes dosis de comedia oculta y algo negra (el chiste de los zapatos italianos, que nada entre el chiste más macabro y el drama más ácido). Una progresión realmente buena y un reparto en estado de gracia. con ese Kevin Bacon, siempre subvalorado.

FROST/NIXON es una Obra de Ficción que toma como base algo totalmente real de lo que hay testimonio, es más, es la traslación de un hecho del que hay pruebas televisivas al cine. Es una apuesta arriesgada y valiente en ese sentido, porque todos sabemos el final, y además ya está hecho y grabado, y éste que nos muestran, no es el de verdad.

No hay comentarios: