sábado, 7 de febrero de 2009

VALKIRIA, BRYAN SINGER


VALKIRIA es, ante todo, un thriller. Una película construida para crear tensión cinética. Es una película palomitera, concebida para el público. Y eso es algo que no se puede criticar.

Una de las cosas que me ha gustado, teniendo en cuenta ese punto de partida, es que ninguno de los actores, tanto en su versión original como en su versión doblada, habla con acento alemán. Porque sería absurdo. Es decir, el que critique eso es imbécil, porque hacer que tus actores hablen con acento es una memez. O hablan normal, en el idioma en el que se ruede la peli, o hablan en el original alemán, pero hablar en inglés (o español) con acento, sería una estupidez.

 E lguión arranca muy al principio, y el desarrollo es bastante largo, muy explicado, quizás excesivamente en algunos momentos. Toda la peli gira en torno a un momento, la preparación de un acto y su ejecución, por tanto, todo lo que cuenta va de lo mismo. Es el montaje del plan, y su elaboración y ejecución.Con una trama así no puedes pasarte en la cantidad de información, sobretodo teniendo en cuenta el acertado tono comercial de la cinta, porque el público puede aburrirse o perderse. VALKIRIA peca de exceso de metraje. Como si en algunos momentos quisiese convertirse en una peli realmente histórica y seria sobre el hecho del que se habla (que es completamente cierto). 

Pero lo mejor de VALKIRIA está en los momentos en las que está tratada como si fuese ficción. Cuando da un tono de tensión a ciertos momentos. Cuando convierte la historia en una película de conspiraciones en la que los conspiradores está enun peligro constante.

Tom Cruise, que sigue y seguirá siendo un gran profesional, realiza su papel con eficacia y respeto. Sin salirse de tono, como en ocasiones hace, en VALKIRIA no hay casi ninguno de sus gestos característicos. Bryan Singer es un tipo que, parece, todavía debe demostrar cosas. Hay gente que no sabe si SOSPECHOSOS HABITUALES (esa maravilla) le salió por simple suerte. Si el lo que sabe hacer bien es X-MEN, porque hay quien piensa que SUPERMAN RETURNS fue una cagada (personas entre las que no me encuentro).

Creo que Singer es un gran director de cine. Hace buenas películas y sabe elegir tonos. Sabe escoger. Sin tener un estilo visual nada cerrado. Está chapado a la antigua en algunos sentidos, pero no denota muchas cosas negativas a nivel formal.

Ocurre con Singer que, para el que ha leído (u oído) alguna entrevista suya, sabe o le puede resultar un tipo pedante. Lo es. Pero eso debe afectar a nuestra visión de su persona, no de sus películas. Y VALKIRIA es una peli buena, aunque no magnífica.

La propuesta de Singer (y Cruise, ya que es productor por medio de la resucitada United Artists) es muy fría a nivel moral. Pero creo que es un acierto ya que la convierte en un film menos pretencioso. Ese tratamiento convierte al film en una propuesta mucho mas comercial, y más efectiva.

No es, para nada, una de las mejores películas siquiera del mes, pero no deja de ser un producto reivindicable y muy muy entretenido.

Singer es, además, responsable, en parte, de que se siga haciendo HOUSE m.d, y solo por eso, yo, le debo mucho.

No hay comentarios: