martes, 28 de abril de 2009

[ Cr ] STATE OF PLAY, KEVIN McMDONALD.



LA SOMBRA DEL PODER es posiblemente una de las mejores películas de lo que llevamos de año. Que, por cierto, parece que no pero ya casi estamos en Junio, que es la mitad. Cágate.

 La perspectiva periodística es siempre un riesgo, porque puedes caer muy fácilmente en el tópico. Además, es ya casi un género en sí. Con sus seguidores y todo. Entre los que me encuentro.

Hay muchas maneras de acercarse y todas son ya conocidas. La del periodista en un entorno conflictivo (LA SOMBRA DEL CAZADOR), la de los periodistas sin escrúpulos (AL FILO DE LA NOTICIA) o la de los periodistas en peligro por lo que pueden llegar a publicar o publican (TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE) a la que pertenece también LA SOMBRA DEL PODER. La cual tiene muchas reminiscencias y homenajes a la Obra Maestra de Alan J. Pakula.

Es una película con la que tienes que estar muy al loro para entenderla toda. Tienes que comprometerte como espectador a prestarle atención. Algo que últimamente el cine está perdiendo, ya que las pelis adquieren un carácter más televisivo desde la perspectiva de la atención necesaria para entender la trama.

La peli está basada en una serie de TV inglesa llamada igualmente en su título original STATE OF PLAY, de gran aceptación y éxito.

La adaptación de guión ha corrido a cargo de grandes guionistas como Tony Gilroy (MICHAEL CLAYTON) o Billy Ray (SUSPECT ZERO).

Con un ritmo genial y una trama maravillosamente enrevesada, LA SOMBRA DEL PODER es una peli que gusta desde el principio, en el cual las casualidades solo ocurren al principio, al contrario que en el cine de mucho tramposo que hay suelto por ahí.

En un principio estaba pensado que Edward Norton y Brad Pitt protagonizasen la cinta, pero finalmente y por cuestiones de tiempo y agenda, los papeles cayeron en manos de Ben Affleck y Russell Crowe respectivamente.

Sobra decir que al pobre de Russell otra vez le han hecho engordar mucho. Últimamente todos sus papeles son de gordo. Pero su labor es absolutamente genial. Sostenida y retenida y de una credibilidad absolutamente increíble. Affleck está realmente bien. Mucho mejor de lo que yo podía imaginar de un actor que considerada algo mediocre.

Hellen Mirren se luce, porque es una Diosa. y punto.

 La dirección a cargo de Kevin McDonald, responsable de la magnífica EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA, es de lo mejor de la peli. Totalmente acorde con la historia, con un ritmo y una capacidad de meterte en una trama fría y distante que parece de un director de los años setenta, de la generación de Lumet o Frankenheimer. Sobresaliente.

Todo se reduce a la trama. A una historia interesante y cruel. Bien contada y escrita. Trepidante y fuerte.

Es cine en estado puro desde el punto de vista de para que se escriben pelis. Para contar historias bien pensadas y escritas para que un publico se mantenga pegado a la butaca. Para que durante esas dos horas, uno esté totalmente dentro del film y de su trama. De su historia y junto a sus personajes, acompañándolos y, nunca, convirtiéndonos en ellos.

De puta madre. 

No hay comentarios: