martes, 31 de marzo de 2009

[ Cr ] CLOVERFIELD, MATT REEVES


CLOVERFIELD es una propuesta que se basa en la inmediatez. Funciona sobre la acumulación de sucesos continuos.

 Es decir. Es una peli de supervivencia desde un punto de vista, todo lo que ocurre a un nivel absolutamente general y a un montón de gente, se ve solo desde el punto de vista de unos personajes. Exactamente igual que, por ejemplo, LA GUERRA DE LOS MUNDOS de Spielberg o 28 DÍAS DESPUÉS de Danny Boyle. Uno sabe que ocurren muchas cosas a un nivel mucho más grande del que percibimos, pero solo vemos momentos a través de los ojos de unos pocos. Esto lo que pretende dar es una sensación absoluta de realidad.

Lo hace muy bien. Pero carga la historia de una serie de elementos personales a nivel de personajes que molestan dentro del tono que tiene el film. Esos elementos románticos y personales de los protagonistas, los que están explicados, te sacan de la hiper realidad de la película.

Cuando se pretende hacer una peli que tiene como principal objetivo parecer totalmente real, a partir de una posibilidad imposible (como es que un monstruo enorme ataque Manhattan), sobra todo lo que huela a ficción preparada. Pero hay que tener cuidado con la estructura.

La peli tiene grandes momentos, los mejores protagonizados por el gran monstruo, en los que la dirección de Matt Reeves es perfecta. La escena parece totalmente real y te crees la situación a todos los niveles.

La propuesta es muy interesante aunque no original, lo cual no tiene porqué ser un problema. Posiblemente la mejor peli de "realidad cámara en mano" desde la neo pionera EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR, la que es y seguirá siendo la película más rentable de la historia.

Una idea que nació de la cabeza del ultramillonario JJ Abrams; que, al visitar Japón, se dio cuanta de que Godzilla sigue siendo un elemento icónico en su cultura, y se planteó el hecho de que los americanos necesitaban su propio monstruo.

La idea a nivel comercial es cojonuda porque, teniendo en cuenta lo que cuesta una peli americana, costó cuatro duros. Y la promoción de la misma es de las mejores que se recuerdan en años. Con esos primeros trailers que solo consistían en una fecha y un par de rótulos.

CLOVERFIELD es magnífica y la leche de divertida. Es grande y su dirección es casi inmejorable. Los actores están muy bien y funcionan en su papel.

La peli se cae cuando introduce elementos de ficción con respecto a las relaciones personales de los personajes. Porque en una peli que parte de una premisa así, el objetivo principal debe ser la intención de realidad extrema, y todo lo que puede oler a ficción entre personajes, de la que nos enteramos en una situación tan en los límites, resulta poco creíble y falso.

Aún así, la peli es muy divertida e inmediata. Muy rítmica y adrenalínica. Es buena.

CLOVERFIELD da al público una frescura necesaria en espacios en los que pocas pelis actuales entran. Es serie B a la antigua, pasada por un filtro de modernidad. 

No hay comentarios: