miércoles, 4 de febrero de 2009

CUENTA CONMIGO, ROB REINER


CUENTA CONMIGO de Rob Reiner es, en esencia, una película de aventuras. Una peli de viajes, a pié.

La historia de como cuatro amigos realizan una excursión para ver el cuerpo de un niño muerto. A partir de un punto de partida, aparentemente, simple Rob Reiner crea una historia llena de grandes momentos. Ésta si es una de esas pelis que engancha al espectador porque se siente totalmente identificado. Porque de eso va CUENTA CONMIGO, va de todos, y de lo que significa la amistad para nosotros cuando tenemos esa edad. Y lo que ocurre luego, como cambiamos, como la amistad también desaparece, y no pasa nada. Pero durante esos momentos que fue importante, no había nada tan importante en el mundo.

La excursión es una excusa para crear una aventura a nivel físico. No al modo de LOS GOONIES, si no al modo de, por ejemplo, LOS AMIGOS DE PETER. CUENTA CONMIGO es una peli de amistad y de lo que significa la amistad en una determinada época de la vida de uno. Es lo que quiso ser EL CAMINO DE LOS INGLESES y no pudo.

Obviamente CUENTA CONMIGO habla de niños, que hacen cosas de niños y se divierten con cosas de niños; lo cual puede servir de catarsis para los guionistas, que adaptan una novela de Stephen King. Y digo catarsis porque deben crear fisicidad a una historia que está escrita en novela, y por tanto tiene grandes libertades a la hora de hablar de los sentimientos de los chicos. A través de unos diálogos magníficos, y sin caer jamás en la voz en off fácil, el guión hace incapié en lo que significa para alguien de esa edad mentir a tus padres, leer comics, vacilar a algún colega o que un "chulito" te vacile a ti. Y de eso sabe cualquiera, por eso hemos pasado absolutamente todos. Y el que no haya hecho nada de ésto en su infancia, no ha tenido infancia, y se ha perdido una de las partes más brutalmente divertidas de la vida.

El guión, que está perfectamente estructurado en tres actos, sienta las bases de la historia pronto. De que va a ir a nivel de trama, cuales serán las dificultades, que puede suponer el acto de ir a hacer lo que se propone, los objetivos de ese mismo acto, y el conflicto que crean los antagonistas (liderados por un jovencísimo y genial Kiefer Sutherland). Todo está perfectamente hilado en los veinte primeros minutos de la película. Va absolutamente al grano, y no cae en sentimentalismos baratos.

Las interpretaciones, absolutamente geniales, son propias de interpretes de los ochenta. De esa generación perdida en programas de televisión o muerta por sobredosis varias. Una generación irrepetible de actores jóvenes. Nunca se ha repetido una cantera de actores niños tan buenos, y aquí posiblemente se junten unos pocos.

El malogrado River Phoenix, realiza una interpretación maravillosa, creíble, acojonante, atractiva e increíblemente carismática. Imposible de superar. Éste chico nada tiene que ver con esa serie de actores jóvenes recientemente considerados como el inútil Haley Joel Osment o, incluso, la sobrevalorada Dakota Fanning.

Corey Fieldman, es un superviviente de ese estilo de vida. Ha perdido sus facultades, ya no es tan bueno, pero es un ejemplo de lo que puede hacer con una generación el éxito, por otro lado, éxito absolutamente merecido.

Una película emotiva pero nunca sensiblera, con un guión genialmente equilibrado y una música insuperable. La banda sonora, las selección de canciones, de éxitos de finales de los 50, es maravillosa.

CUENTA CONMIGO habla de todos, de lo importante que son las cosas según tu edad, y de lo que corresponde a cada una. De lo que significa la "aventura" según el momento de tu vida.

Hoy en día, cuando los chavales de doce años creen que tienen dieciocho y se comportan como si los tuviesen, ésta película les sonará antigua y aburrida. Ahora estas maneras de vivir la infancia no existen, y es una pena, porque es la mejor manera de vivirla, porque solo te pasa una vez y porque solo puedes vivirlo en ese momento, y si no lo haces, te conviertes en un puto zombi. Véase las generaciones actuales.

2 comentarios:

Jon Rivero dijo...

Siempre es grato conocer a un cinefilo y sobre todo a alguien que ha sufrido hacer un corto, nadie mas nos comprende

Encantado

tyler durden dijo...

Igualmente!, y gracias por entrar en mi blogggg...