miércoles, 10 de junio de 2009

[ Cr ] STAR TREK, JJ ABRAMS



STAR TREK es una película que nunca encuentra su género. Navega por varias aguas tratando de pillar un tono narrativo que nunca llega. En consecuencia, la trama se hace caótica y sin ritmo. Se convierte, a pesar de sus numerosas escenas de acción, en una película muy aburrida.

JJ Abrams es un tipo muy inteligente e ingenioso. Una persona muy creativa. Sus series dan fe de ello. Es un productor con gran capacidad de organización, CLOVERFIELD era una película muy buena. Y su primera peli como director para la gran pantalla, MISION IMPOSIBLE 3, era una cinta realmente muy conseguida, a todos los niveles. Pero todo esto da igual, no por ser un creador tan efectivo cualquier paso que dé, o cualquier decisión que tome es acertada.

 STAR TREK es, para empezar, una película sin género. Y, cuando trabajas una película de estas características, es indispensable desde el principio saber por donde te vas a mover a ese nivel. Si uno reduce la película a su más mínima esencia, se encuentra con el enfrentamiento entre dos ejércitos, y no como marco de la historia, si no como la historia en sí. Lo cual convertiría a STAR TREK en una cinta bélica, pero no la estructura como tal, ya que ocurren muchísimas cosas en el desarrollo que no me aportan nada a nivel de trama. Numerosas escenas de acción que marcan un tono mucho más propio de un cine de acción veraniego. Cosa que no tiene porqué estar mas si el resto de la película respetase ese principio básico. Pero JJ Abrams se dedica a contar la historia de varios personajes durante el desarrollo. Conoceremos quién es Spock y quién el capitán Kirk. El ritmo de la película decae continuamente porque, como público, nunca sabes que es lo más importante. No hay peso en ningún sitio. Es más una acumulación de eventos al rededor de una serie de personajes. Lo cual es más propio del medio televisivo, la acumulación de eventos al rededor de unos personajes que se definen durante la historia.

El cine, debido a sus características temporales, suele definir a sus personajes (o al menos intenta que el público tenga una idea clara de ellos) en el primer acto, para así poder estructurar la historia al rededor de la trama, sin tener que preocuparse porque el público no conozca bien a los protagonistas.

Los guionistas de STAR TREK son dos magníficos guionistas de televisión, amigos de JJ Abrams y responsables de series del director como Fringe o Alias. Además de ser los escritores de las dos partes de TRANSFORMERS. La segunda no la he visto, pero la primera, a pesar de ese asqueroso puritanismo y conservadurismo propios de Michael Bay, era una peli de lo más divertido. Aun así, el guión de STAR TREK pretende funcionar a demasiados niveles, y fracasa.

Nunca he sido alguien que ataque a las pelis por tener muchos efectos especiales, eso me parece genial. No me molesta. STAR TREK tiene muy buenos efectos especiales, grandes escenas de batalla bien resueltas, en ocasiones, desde el punto de vista de la dirección. Pero aun así no sorprenden, ya que esa cantidad de efectos no está medida. La intensidad de los mismos o de las batallas no están equilibradas. La peli te resulta como un largo capítulo de alguna serie de acción en el espacio.

Los actores, todos bastante mediocres, a pesar de las buenas intenciones de algunos de ellos. Nunca llegas a meterte en la historia por ellos, a pesar de que todo el peso reposa sobre sus personajes, y el conocerlos. Nada de lo que les pase nos interesa.

El enfrentamiento, la esencia argumental del film, está mal dibujada. Mal dosificada. Parece que "los malos" aparecen y desaparecen sin tener importancia en la trama. Es como si solo vieses tres momentos que cuentan la historia y el resto sobrase. Y esos tres momentos tampoco tienen mucho que ver entre ellos. Porque nunca sabemos, tampoco, quién es el protagonista de la cinta. El hecho pivota entre Spock y Kirk. Sin nunca centrarse. Parece que han unificado en un mismo guión dos borradores diferentes y no han decidido nada después.

 En definitiva, una película fallida a nivel de peso en el guión. Una cinta de estructura mala y débil. Indecisa. Sin columna vertebral. Aburrida y larga. Nada gratificante a nivel de disfrute cinético. Aunque esto último es cuestión de opiniones. 

No hay comentarios: