martes, 2 de junio de 2009

[ Cult ] TERMINATOR, DE JAMES CAMERON. 1984.



Éste Viernes se estrena en nuestro país TERMINATOR SALVATION, la cuarta película sobre los personajes creados por James Cameron allá por 1984. 

TERMINATOR fue un proyecto surgido, dicen, de una imagen que Cameron tuvo durante un sueño febril. En ésta imagen el director veía un terrorífico esqueleto de metal surgiendo de unas llamas.  Éste parece ser que fue el germen de todo lo surgido luego. De las secuelas, los juguetes y la serie de televisión. Todo debido a una pesadilla de un tipo tuvo estando malito. 

TERMINATOR SALVATION contará lo que ocurre en el futuro. La guerra contra las máquinas. Lo que habíamos visto en las anteriores tres pelis en solo determinadas escenas, aquí se desarrolla, y se transforma en el núcleo de ésta ficción.

Para situar la historia en el tiempo y no liarnos hay que decir que: 

John Connor (Christian Bale) no es aún el líder de la Resistencia, es solo un miembro más de los soldados humanos. Todo lo que vamos a ver es anterior al futuro en el cual los Terminators son enviados en el tiempo. Es decir, Skynet, la inteligencia artificial líder de las máquinas, aún no ha desarrollado la capacidad de viajar en el tiempo. E, incluso, al empezar la historia no está desarrollado el proyecto de los Terminators T-800 (el modelo al que dio vida Arnold Schwarzenegger)

Teniendo claro esto, vamos a recordar que es lo que ocurría en la primera parte de ésta millonaria saga.

TERMINATOR se estrenó en 1984, y recaudó solo en Estados Unidos, mas de 38 millones de dólares. Y a nivel mundial más de 78 millones. Todo un record teniendo en cuenta que la película solo costó 6.400.000.

James Cameron solo había dirigido una película para la factoría de Roger Corman, PIRAÑA II: LOS VAMPIROS DEL MAR (1981). Factoría para la que el futuro director de TITANIC (1997) llevaba trabajando años como asistente de arte o director de arte. James Cameron es un gran dibujante.

Cameron conoció a su futura productora en la compañía de Corman. Gale Anne Hurd sería la encargada de buscar financiación para un proyecto que Cameron tenía en mente desde que, en Roma, durante la post-producción de PIRAÑA II, tuvo el famoso sueño febril del endoesqueleto entre llamas. Allí, encamado y enfermo, escribió el guión y pintó el famoso cuadro en el que plasmaba su "sueño" (no es por cursilería, es que ese fue su sueño)

Anne Hurd y Cameron querían trabajar juntos desde que se conocieron durante el rodaje de LOS SIETE MAGNÍFICOS DEL ESPACIO (1980). Y, por entonces, pensaron que podían formar una buena alianza el como director y ella como productora, y llevar a cabo sus propios proyectos. Todo gracias a que habían aprendido muchísimo en la factoría Corman, la mejor escuela de cine que existe. 

Anne Hurd buscó pasta para un guión que considerada cojonudo. Pero el libreto de TERMINATOR fue rechazado por todas las grandes productoras. Finalmente la habilidad de Anne Hurd consiguió que le apoyasen Orion Pictures, HBO y Hemdale.

Podían ponerse manos a la obra. Lo primero que tenían que hacer era reunir un casting. Cameron tenía las ideas clarísimas con respecto al aspecto que quería que tuviese la película. Y el diseño del endoesqueleto estaba casi listo. Todo parecía listo, pero tuvieron que sortear primero las típicas "sugerencias de los productores", una de ellas, que O.J Simpson fuese el Terminator.

Cameron tenía la idea de que el Terminator tendría un aspecto totalmente humano a todos los niveles en su exterior. Es decir, sería un ser que pasaría totalmente desapercibido entre las multitudes de gente. De ese modo, pensaba Cameron, le sería más fácil acercarse a la futura madre del líder de la resistencia, Sarah Connor, y matarla. En un principio el director pensó en darle el papel a Lance Henriksen, y lo tenía muy claro, tanto que llegó a hacer lienzos en los que lo representaba con el metal del endoesqueleto asomando bajo sus facciones.

También se dio el papel de Sarah Connor a Linda Hamilton, una joven actriz poco conocida en el momento, pero que llevaba tiempo trabajando, entre otros proyectos, alguna de las partes de la famosa saga LOS CHICOS DEL MAIZ.

Para el papel de Kyle Reese, la primera opción era... Arnold Schwarzenegger. Sí. El musculoso austriaco era candidato a ser el héroe del film. Pero en la primera reunión que tuvieron, Arnold mostró tener más interés en el papel del Terminator. La idea, por muy loca que pareciese, entusiasmó a Cameron. Que rápidamente buscó a un nuevo Kyle Reese, papel que cayó en el actor de Nebraska Michael Biehn.

Con el casting listo, tocaba rodar. Cabe decir que finalmente, el que en un principio iba a ser el androide T-800, Lance Henriksen, se hizo con el papel de uno de los policías que investigan el caso. 

Cuando iban a empezar surgió el problema de que la estrella de la función, Arnie, fue reclamado por Dino de Laurentis para filmar la segunda parte de Conan, CONAN, EL DESTRUCTOR (1984). Bueno, problema, entre comillas, porque gracias a ese tiempo, Cameron y Anne Hurd tuvieron tiempo de sobra para desarrollar toda la producción. Y pensar como iban a hacer las complicadas escenas de ación, o las que implicaban la aparición del robot. 

El tema del maquillaje era muy importante. Para conseguir el realismo necesario, Cameron optó por llamar a Dick Smith, responsable de los efectos de maquillaje de películas tan importantes como EL PADRINO (1972), EL EXORCISTA (1973) o TAXI DRIVER (1976), la cual tiene una secuencia final que es historia, y de la cual el señor Smith es creador de todos los efectos de disparos y heridas. Cameron pensó que era la mejor opción. Smith declinó la oferta al leer el guión, diciendo que él no era la persona indicada para ese proyecto, que la persona indicada para ese proyecto era un tipo llamado Stan Winston.

James Cameron y Stan Winston se llevaron bien desde el principio. Winston, entusiasmado con la idea de la película, se puso a trabajar al momento, sabiendo que tanto el presupuesto como la dificultad de el trabajo a realizar, requerían tiempo.  

En un principio James Cameron estaba convencido de que las partes en las que aparecía el endoesqueleto interactuando con los actores, debían rodarse forzosamente con la técnica de Stop-Motion animation, cuadro a cuadro. Lo que significa trabajar con miniaturas, con muñecos. Lo que también significa trabajar por fotogramas y, por tanto,  requeriría bastante tiempo.

Stan Winston estaba convencido de que se podía construir un endoesqueleto de tamaño real. De cintura hacia arriba, para poder ser manejado por un titiritero experto. El endoesqueleto consistiría en la parte superior del T-800, de la cintura hacia arriba; torax, brazos y cabeza. Todo el chisme colocado encima de los hombros de un hombre, un fuerte titiritero. La idea no convenció a Cameron hasta que vio el robot fabricado. Una vez visto el magnífico efecto, James Cameron decidió hacer muchos más planos cerrados del androide, y realizar el resto de planos en los que se ve el endoesqueleto entero, con la técnica fotograma a fotograma.

Stan Winston también fabricó un molde de la cabeza de Arnold para las escenas en las que el T-800 se arregla uno de los ojos. Escena que ha pasado a la posteridad del cine de ciencia-ficción. Una maravillosa réplica de un realismo increíble, que incluso vista hoy parece real. También para la misma escena Winston creó un brazo falso, el cual el androide se abría y manipulaba haciéndose mover los dedos. Una de las mejores escenas de la peli.

Una vez hechas todas las réplicas, miniaturas y efectos. La película se rodó rápido y sin incidentes grandes. Salvo por la incomodidad de rodar todo de noche y en verano. En las zonas mas chungas de la ciudad. 

Los productores, sobretodo Handmade, crearon problemas con el hecho de que querían que la peli acabase en el momento en que estallaba el camión donde iba el robot asesino. Lo cual no ocurrió, afortunadamente, al final.

Orion Pictures estrenó la película en 1984, el 31 de Octubre. Se gastaron todo el dinero de la promoción en el lanzamiento, con la intención de que hiciese pasta en el primer fin de semana y después aflojar y, entonces, estrenarla en video. Lo normal de una película que se suponía era una serie B más. 

El enorme éxito de crítica y público, solo podía acabar en una cosa. Piden secuela.

TERMINATOR era la historia de una chica joven, Sarah Connor, que es perseguida por un robot enviado desde el futuro para matarla, porque su hijo (aún no concebido al principio de la película) sería en ese futuro el líder de esa lucha contra las máquinas. Ese hijo, desde el futuro, envía un protector para su madre, un joven soldado llamado Kyle Reese. La misión de Reese será proteger a Sarah del terrorífico T-800. Kyle y Sarah se enamoran durante el transcurso de la película, y entonces John Connor es concebido, lo cual crea una paradoja temporal realmente interesante en la película. 

TERMINATOR era una película con un planteamiento y un back-ground de ciencia-ficción, pero con un guión escrito y un tono de película de terror. Los dos personajes protagonistas se pasan la peli huyendo de un personaje imparable, el Terminator, un personaje contra el que nunca podrán luchar en igualdad de condiciones. En ese contexto de huida, el personaje de Kyle Reese explica a Sarah todo lo ocurrido en el futuro. Al colocar esas partes explicativas dentro del contexto de la acción frenética de una huida, las escenas eran muy cinematográficas y nunca "explicativas".

TERMINATOR  es un clásico, un film casi perfecto a nivel de guión. Redondo en casi todos los sentidos. Un film exitoso e importante. Para entender como se debe tratar una escena es una película perfecta.

Todas las escenas están tratadas desde el guión, con un tono acertado. Lleno de riqueza dramática y cinética.

TERMINATOR es una peli que podría estrenarse cada año, y yo iría a verla.








No hay comentarios: