jueves, 20 de noviembre de 2008

THE FALL.


Pude ver la peli THE FALL, usease “El Hostiazo”, en una Premiere en el Festival de Cine Fantástico de Málaga, ahora llamado en su 18edición, FanCine.

 

El Anterior proyecto de Tarsem Singh fue LA CELDA (2000),una peli protagonizada por Jennifer Lopez bastante sobre valorada por parte deciertos sectores de la crítica y público. Lo que más llamó la atención deaquella cinta fue el interés del director en la estética, y quiero recalcar eso de la estética, porque Tarsem (que ahora firma así, sin su apellido) es un director “estético” pero para nada visual, cosa que se demuestra con creces en THE FALL.

 

Con una premisa argumental mil veces vista (lo cual no tiene porqué ser un error) el director nos mete en la historia de un joven herido que quiere suicidarse a base de morfina. Para ello usa a una niña a la que cuenta historias épicas para que ésta se las traiga; le cuenta una historia a medias, y le pide que le traiga las pastillas a cambio del final de la historia. En plan Las Mil y una Noches pero al revés.

La peli pretende ser una mezcla entre LA PRINCESA PROMETIDA y EL LADRÓN DE BAGDAG. Pero no les llega ni a la suela del zapato.

 

Una de las cosas que un guionista debe tener claras a la hora de poner voz en off, es que nunca en la vida la voz debe contar lo mismo que estamos viendo. Nunca. Es explicativo y molesto para el espectador. THE FALL continuamente nos muestra lo mismo que oímos, y eso hace que la peli se haga todavía más larga de lo que es.

 

No sería justo decir que todo es malo en la peli. Pero se aleja mucho de ser buen cine. No parece cine. Es una especie de aglutinamiento de momentos que el director a querido encadenar por sus posibilidades estéticas. Es como si Tarsem hubiese pensado en diversas maneras de resolver momentos y les hubiese buscado sitio en una historia. Una historia que es totalmente secundaria en la Obra, cosa que el director en ningún momento oculta. Según lo entiende el director, la peli debería verse de una determinada manera, una predisposición. Pero eso no resuelve el hecho de que la película no esta bien construida.

 

Tiene algunos planos muy buenos y alguna transición interesante (la famosa mariposa que todos los modernitos que ven la peli nombran), pero eso no te hace una peli. Eso es un momento, muy buen momento;pero no es cinematográfico, es estéticamente atractivo, lo cual convierte a la peli en una pieza con momentos estéticos atractivos. Con unos personajes que nadie se cree, que parecen salidos de Pressing Catch. Disfraces absurdos, incluso una personaja extraña que nadie sabe para que sirve en la historia,lleva una especie de abanico del revés puesto en la cara.

 

Se nota que Tarsem viene del mundo de la publi. Tanto que no sabe cambiar de registro. No sabe que está en otro medio en el cual el lenguaje DEBE ser diferente. Y no digo que venir de la publicidad sea malo, solo digo que hay que saber diferenciar los lenguajes. Por ejemplo, tanto Ridley Scott como el Maestro David Fincher han sabido transportar ideas y soluciones desde el medio. Pero no han dirigido sus pelis como si fuesen anuncios. Cosa que el director de THE FALL si ha hecho.

Por mucho que dos grandes directores como Spike Jonze o David Fincher apadrinen el proyecto, una peli fallida, es una peli fallida.

No hay comentarios: