jueves, 20 de noviembre de 2008


Lo que ocurrió con Batman cuando Nolan hizo BATMAN BEGINS fue algo de lo más inteligente. Me refiero a que cuando se decide revitalizar a Batman, Nolan no hace lo que hizo  Joel Schumacher (director injustamente criticado en muchas ocasiones). Nolan decide que, como su visión de Batman es absolutamente diferente a lo que había hasta ahora, debe ser responsable y no puede hacer una continuación, ni una revisión. Ni siquiera obviar las otras y poner a Batman un nuevo enemigo.

Porque todos tenemos muchas imágenes de Batman en la cabeza. Lo que hace Nolan es pensar en nosotros, en el público. Y nos mostró a Batman antes de ser Batman. Así, todos aceptamos su visión, porque así el resto de cosas que hemos visto sobre Batman no ensucian su película. Algo realmente inteligente. Algo que ha creado una escuela de lo más exitoso. Véase CASINO ROYALE, donde James Bond empieza sin ser James Bond.

 Casi todos nos quedamos contentos con esa maravilla de Batman. Casi todos. Pero BATMAN BEGINS no es una peli de acción. Es una peli sobre alguien que se transforma en otro alguien. Crea un alter ego. La acción es algo secundario, y el villano de turno (el Espantapájaros) es una excusa para que entendamos a Bruce Wayne, verdadero prota de la peli. 

 Cuando se anuncia la continuación, nos asustamos. Entre otras cosas porque sabíamos que el villano iba a ser El Joker. Además, ya no había nada que contar sobre el nacimiento de Batman, y se concebía como una peli más de acción. Esto significa que ésta Batman, iba a poder compararse mejor con el resto de anteriores Batmans.

 

EL CABALLERO OSCURO es un film de acción. Pero más parecida a la acción de los setenta que a la de los ochenta; más cercana a PELHAM 1,2,3 que a JUNGLA DE CRISTAL. Tiene mucho de HEAT, algo de LA NARANJA MECÁNICA y algo de, incluso, EL CLUB DE LA LUCHA.

 Christian Bale es el mejor Batman de la historia, y la principal razón es porque es un Batman cojonudo, pero también un Bruce Wayne cojonudo. El actor imprime a su personaje de algo insano y desagradable. No es un personaje que caiga excesivamente bien. Pero es absolutamente creíble. Nunca te identificas con él. Para empatizar con Wayne Nolan usa a Alfred; a través del personaje del genial Michael Caine podemos identificarnos un poco con el alter ego de Batman, pero en EL CABALERO OSCURO es algo que el director evita, no quiere que te identifiques con Batman ni con Bruce Wayne. El director quiere que te identifiques con el personaje protagonista de ésta historia, que es El Joker.

EL CABALLERO OSCURO va del Joker. No es un villano. A efectos de guión el protagonista es Joker y el antagonista es Batman. La creación de caos por parte del personaje magistralmente creado por Heath Ledger y Christofer Nolan (digo creado, porque nunca habíamos visto a éste Joker) es el momemtum de ésta historia. Y acompañamos a Batman y a Gordon en sus esfuerzos por evitarlo, de manera casi inutil, porque El Joker no tiene plan, y no puedes luchar contra algo que no tiene patrón.

 Es muy arriesgado tener a un personaje sin objetivos específicos, pero lo más sorprendente es que aquí se logra con resultados increíbles. Consigue un personaje con el que empatizamos y nos sentimos identificados totalmente, estamos con él, el público se convierte en El joker y entiende sus actos irracionales. Nolan pone al público en la cuarta pared, y le hace sentir culpable de ser culpable.

Es un guión de lo más inteligente y medido. El único paso calculado del Joker, la conversación con Dos Caras, está rodado con un pulso narrativo propio del Spielberg de TIBURÓN. Es cuando realmente queremos que El Joker gane.

 

La incorporación de Dos Caras es un elemento de apoyo al Joker. Conocedores los guionistas (Nolan y su hermano Jonathan) de que éste villano tiene pocas posibilidades, y las que tiene no tienen especial tirón, usan a Harvey Dent como alcalde durante casi toda la historia, y cuando casi todo está patas arriba, lo transforman en un personaje de venganza para que El Joker pueda llevarlo a su terreno, como el jefe de una secta, como el mismísimo amo del Caos, Tyler Durden. 

No hay comentarios: