lunes, 16 de marzo de 2009

GRAN TORINO, CLINT EASTWOOD


La dirección física de GRAN TORINO es absolutamente recta. Es recta en su recorrido físico y narrativo. Clara. Va al grano y no te cuenta nada que no te sea necesario saber.

Eastwood sabe el tono que debe imprimirle a la cinta. Es como el Spielberg que hizo en el mismo año dos Obras Maestras como PARQUE JURÁSICO y LA LISTA DE SCHINDLER. No comparo las cintas a nivel de calidad, pero si a nivel de dirección. Es decir, Eastwood ha sabido entender y dirigir dos películas absolutamente diferentes a todos los niveles en el mismo año. Eastwood es un profesional como la copa de un pino.

GRAN TORINO tiene una duración normal, pero se hace más corta de lo que es. Es una peli sobre un personaje y sus reacciones al entorno que se ve obligado a vivir. Poner un personaje de las características del hombre que interpreta Eastwood de manera magistral en un lugar lleno de "chinos" cuando él es un veterano de la guerra de Corea; ya es un punto de partida con muchas posibilidades para la comedia negra.  Posibilidades que se aprovechan al mil por mil, sin caer nunca en la comicidad fácil, porque GRAN TORINO no es una comedia.

 Debo apuntar que hay que ver la peli en V.O para disfrutarla, por la razón de que el doblaje español de los personajes secundarios es horrible. Realmente horrible. Y solo el de esos personajes secundarios, porque a Clint lo dobla el maravilloso amigo con la maravillosa voz que es el gran Constantino Romero.

GRAN TORINO es la historia de un hombre que, a pesar de ser un racista y un facha del carajo, cae bien desde el principio, y una persona de mi generación, en todo momento, desea tener un abuelo así. Un abuelo con un Gran Torino también si es posible.

Los personajes secundarios de la historia podrían ser otros, porque lo importante es el personaje de Walt Kowalski y sus reacciones ante un entorno que ya no comprende. Está totalmente fuera de su tiempo, y el único lugar donde está cómodo, su casa, es un lugar vacío desde el principio, porque su mujer muere. Y el se aburre estando solo. Es importante poner a un personaje de estas características en esa situación, porque se ve obligado a relacionarse con sus vecinos. 

La reacción ante la sorpresa de verse relacionándose con gente a la que, e realidad, no soporta, es un punto de partida a un plan, que culmina al final.

Kowalski es un tipo al que le gusta incomodar a la gente. Incomodar al cura, que intenta ayudarle, o incluso a la inútil familia de su hijo.

En realidad la peli va de un tipo que está solo, aunque haga amigos con el que fué su enemigo durante la guerra. Un tipo amargado por un pasado que no deja de recordar y que todavía vive. No tiene suficiente valor para suicidarse, aunque tampoco lo haría si tuviese, porque va contra sus principios. Sabe que va a morir y, como él no va a dar el paso, provoca que o maten. Y con ello soluciona grandes problemas de su barrio.

Un peliculón en toda regla. Divertida y rápida. Con grandes frases por parte del amigo Clint y con buenos momentos muy en relación con los primeros personajes de Clint en el cine.

Además, eso de apuntar con la mano, no creo que sea una vacilada, ¡¡¡estoy convencido de que las manos de Clint Eastwood disparan!!! 

No hay comentarios: