jueves, 12 de marzo de 2009

THE READER, STEPHEN DALDRY


Tengo un informador muy fiable que me dice que el libro en el que está basada esta cinta es muy bueno. magnífico. Ahora bien, yo no lo he leído, por tanto no puedo hablar de eso. Pero me fío de quien me lo dijo.

Solo puedo, por tanto, opinar de la peli desde una perspectiva exclusivamente cinematográfica, que es para lo que estamos aquí, sin siquiera  compararla con su material literario. Sin tener referencias de ningún tipo.

THE READER, de Stephen Daldry,es una historia magnífica y muy buena. Con unos personajes absolutamente creíbles, a todos los niveles. Un recorrido emocional de un personaje desde su adolescencia a su madurez. De manera perfecta a nivel interior. 

Lo que ocurre con THE READER es un error formal. A nivel estructural es demasiado lenta y va a trompicones en algunas ocasiones.

 El punto de vista está perfectamente elegido, y la estructura temporal es correcta. Pero la dosifiación de esa información no es la correcta, porque se hace lenta. Excesivamente. Puede llegar a aburrir y parece tener dos o tres finales. La resolución no está a la altura de el planteamiento. 

Cuando parece que va a terminar, aparece una nueva secuencia que alarga innecesariamente la trama. Cuando lo que le interesa al espectador es averiguar algo, y lo averigua, la historia se alarga, y nos cuenta algo que creíamos saber y con lo que estábamos satisfechos, y lo cambia. Le da una dirección más interesante, pero no el el momento que debería.

Es una película con mucho aroma a Hollywood y hecha, de algún modo, para agradar a la academia de Holywood. Es más, robó el lugar de REVOLUTIONARY ROAD en los Oscar. Película la de Sam Mendes, mucho mejor.

  Las interpretaciones son muy buenas, especialmente la de Kate Winslet, que está totalmente metida en el personaje protagonista. Un personaje que siempre vemos desde fuera. Desde el punto de vista de su amante y , aun así, comprendemos perfectamente. Incluso empatizamos con ella, a pesar de lo que descubrimos que ha hecho en su pasado. Es un personaje que comprendemos a todos los niveles, y con el que compartimos estado de ánimo, según el momento.

Toda está dirigida con mucha sobriedad, al estilo Hollywood de finales de los 90. Parece una peli con unos 10 años. Época en la que encajaría perfectamente en cuanto a tema y tono.

El ritmo es muy lento, en ocasiones demasiado. Pero es fácil caer en ese error  en una peli de éstas características. Porque exige un ritmo pausado y estático en ocasiones que dependen más de un movimiento emocional que de uno físico. Y eso es muy complicado a nivel de dirección.

De todas formas THE READER es una muy buena historia. con grandes personajes y buen fondo. Es muy interesante y curiosa. Es fílmica y tiene buenas intenciones.

Es posible que THE READER se olvide rápido debido a sus características más visibles, pero debería revistarse para encontrar grandes virtudes que pasan desapercibidas por culpa de una serie de fallos de los que es completamente responsable.

No hay comentarios: