jueves, 4 de diciembre de 2008

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS DE TIM BURTON


Tim Burton es un director algo sobrevalorado. Es un tipo con demasiado estilo. Es el contrapunto a un director, por ejemplo, como Sidney Lumet (al que prefiero por cierto, me encanta) 
Burton no esque lleve haciendo la misma peli siempre. Pero siempre hace sus films igual. Me da la sensación de que no tiene capacidad de visión cinética.
Curiosamente algunas de sus mejores películas son de las que menos se habla. BITELCHÚS es genial. Es casi grotesca y está muy bien dosificada a nivel de guión. MARS ATTACKS!! es una Obra maestra, y es una de las pelis que menos gusta a los aficionados a Burton. Ya sabéis, esos que van diciendo que son frikis. Suelen ser o muy canijos o muy gordos, con gafillas de pasta; y ellas siempre van acompañadas de bolsos de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD. Que, por cierto, no está dirigida por Burton, y es una peli un poco aburrida, en la que los números musicales están regular dosificados y, por eso, es muy fácil perderse. Es como si la trama fuese algo secundario al servicio de una estética y buenas canciones y números musicales. Un poco como las pelis de James bond pero con música en lugar de acción.
Pero lo que quería es informar un poco de la nueva peli de Burton. El cineasta está metido en mitad del rodaje de su versión particular del clásico de Lewis Carroll ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.
No hace mucho un periodista de Los Angeles Times le hizo una entrevista en la que el director de SLEEPY HOLLOW explicaba algunas cosas y daba algunos datos.
Todos sabemos ya que la encargada de ser Alicia es Mia Wasikowska. Una joven actriz que hemos podido ver en ROGUE (una peli de monstruos marinos aquí apenas promocionada) o en DEFIANCE, la última peli que se estrena en España de Daniel Craig, pero que rodó antes. 
Otra vez Johnny Depp se pone a las ordenes de Burton, ésta vez en el papel que todo el mundo esperaba que hiciese, El Sombrerero Loco.
Burton confesaba el la entrevista que la versión de ALICIA... de Disney no le gusta. Que opinaba que "Solo muestra personajes raros y extraños. Siempre se trató de mostrar un conjunto de eventos extraños. Alicia se paseaba por la historia como un personaje meramente observador. Mi objetivo es que los personajes tengan esa profundidad que faltaba en las versiones anteriores... es un proyecto interesante"
La técnica utilizada por Burton para filmar la historia es una mezcla de captura de movimiento, imagen real e imágenes en tres dimensiones. Algo parecido a lo que hizo Robert Zemeckis con BEOWULF pero añadiendo algunas técnicas más. "Las tres dimensiones encajan perfectamente en la historia. Así que estoy encantado de llevar a cabo una versión en la que también se encontrarán con elementos fácilmente reconocibles por la gente" declaraba el director.
Hablando de la relación de Burton y Depp cabe añadir que puede que trabajen otra vez juntos. Si, otra vez. En la adaptación de un tebeo de nombre Dark Shadows, que parece ser de culto entre los frikis pertinentes, una pieza importante de terror dentro del medio de los comics.
Éste hecho confirma un poco mi postura de la visión unidireccional de Burton. Éste hombre ve todas las historias desde la misma perspectiva. No tiene capacidad para ver que cada guión, dependiendo de como sea, te exige una estética, un tono y una perspectiva diferente. Eso es algo que entiende muy bien Sidney Lumet, Steven Spielberg, David Fincher o, incluso, Joel Schumacher. Del que no suele haber marcas de la casa en sus pelis, que pueden ser malas o malísimas pero siempre son distintas. Y no son tan malas como mucha gente se empeña. 
No digo que Schumacher sea mejor director que Burton, no lo es, pero desde luego es un director con más perspectiva.
Quizás sea porque a Burton le exigen los productores que siga ejerciendo de Burton. Es posible. Pero en ese caso debe tener poca personalidad para no estallar en cólera de una vez, y hacer la peli que realmente quiera o le apetezca. 
Tiene una hoda a un director con perspectiva entre sus films porque Ed Wood era uno de eses directores y posiblemente también sea su mejor Obra.

La razón del éxito y ganas de hacer pelis en tres dimensiones ahora en Hollywood tiene mucho sentido. Es lo único que la piratería no puede hacer. Nadie tiene sistemas de tres dimensiones en su casa. Por eso es algo que las productoras quieren hacer, por eso los exihidores se dan prisa en poner éste sistema en sus salas.

Ah!! Otra cosa, en la entrevista preguntaban a Burton que le había parecido EL CABALLERO OSCURO. La contestación: "Aún no la he visto. Estoy, ya sabes, ocupado. Quiero verla. He oído que está muy bien. Y estoy seguro de que lo está. Casi todo el mundo que conozco la ha visto y les gusta a todos. Así que será mejor que me fíe de ellos" ¿Que no la ha visto? ¡Anda hombre! ¿A quién quieres engañar?

No hay comentarios: