viernes, 26 de diciembre de 2008

DOS MULAS Y UNA MUJER


Dos Mulas y Una Mujer empieza de manera casual. Un tipo solitario se encuentra con una situación en la que una monja está  punto de ser violada, la salva de los malechores y, tras descubrir que la mujer está huyendo del ejercito francés decide ayudarla ya que se siente de alguna manera responsable de ella.

Además puede ayudarle en su tarea de cazarecompensas. Porque Clint Eastwood interpreta a un cazarecompensas; papel que a toda la gente con buen gusto gusta de ver a Eastwood.

Una peli bastante cargada de tópicos de los buenos. De los que gusta ver del spaguetti western, sin ser ésta un spaguetti western. No casualmente es la primera peli de Clint después de su etapa europea. Por ésta razón, y porque el público lo solicitaba, todo el film está cargado de momentos típicos del western sucio y peliculero italiano.

La película, de algún modo, nacía como éxito asegurado. Don Siegel ya había trabjado con Eastwood en la, ésta si, magistral LA JUNGLA HUMANA, que había sido y éxito bastante grande. El éxito seguiría después de DOS MULAS... porque trabajarían juntos en HARRY EL SUCIO. Don Siegel es, para Clint Eastwood su equivalente americano a Sergio Leone. Personalmente no sabría decir cual de los dos directores me gusta o admiro más. Pero Eastwood a dicho en muchas ocasiones que los dos han sido sus maestros a la hora de dirigir. Que de ellos lo ha aprendido todo. Quizás por eso Eastwood es uno de los mejores directores vivos. Porque no imagino mejores maestros. Posiblemente, Eastwood se parezca más a Siegel.

DOS MULAS Y UNA MUJER se desarrolla de manera rápida y fácilmente digerible. Con buenas dosis de acción y comedia. Y muy buena química entre los personajes. Destaco "los personajes", porque esa química está en el guión pero no tanto en los intérpretes. Clint y Shirley McClaine funcionan muy bien juntos pero no espectacularmente. 

La película respira puro divertimento fílmico. Siegel se muestra menos violento y extremo que de costumbre, por cuestiones comerciales. A pesar de ello, hay muy buenos momentos de "sangre" en la batalla final. Buenos golpes de machete y disparos de fusil.

 Una gran peli con la que echar un muy buen rato.

No hay comentarios: