jueves, 4 de diciembre de 2008

SPIELBERG PREPARA REMAKE DE OLD BOY??


Hace cuestión de dos semanas Variety anunció un remake de OLD BOY de Park Chan-wook que dirigiría Steven Spielberg cubierto por DreamWorks y Paramount, como es costumbre. Además se decía que sería protagonizada por Will Smith, el mismísimo Principe de Bell Air, el mismísimo "J".
Bien, desde ese primer rumor las cosas han cambiado un poco. Según declaró hace poco Smith, la película que ellos planean no es un remake del film coreano, si no una nueva adaptación del manga del mismo nombre escrito y dibujado por Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya. 
La peli contaba la historia de un tipo al que liberaban tras 15 años de un secuestro. La movida estaba en el éste señor había sido secuestrado sin razón alguna, pero también había sido liberado sin razón alguna. Además, al ser liberado, le daban comida, dinero y ropa. 
Claro, el hombre no sale muy contento, y lo que busca a partir de ese momento es venganza. Sangrienta y cruel venganza. 
Bien, lo que oímos aquí no tiene nada de original. Es una peli de venganza. Hay muchas, desde EL EXPRESO DE COREA a la más actual KILL BILL de Tarantino. 
El cine de venganza es muy efectivo, y OLD BOY estaba resuelta de una manera magistral. Tenía un guión muy oscuro, de personajes realmente fríos. Muy como son los asiáticos. Una de esas pelis que evita el hecho de que el espectador se identifique con los personajes.
Obviamente, como es costumbre hoy en día, una vez se estrenó OLD BOY en 2003 y tuvo éxito a partir de una fórmula que puede resultar barata, la industria de Hollywood compró los derechos de la cinta. Concretamente Universal con Vertigo Entertaiment en el año 2004. 
Más tarde fue Mandate Pictures quien compró los derechos, y de ahí Dream Works; pero Mandate se guardó el derecho a participar en distribución o producción en el caso que la cinta se realizase. Y apunto "en el caso" porque nadie sabe la cantidad de derechos que tienen comprados los productores de Hollywood, ya sea de libros, películas o comics. La gran mayoría de esas obras, no serán adaptadas.
Es decir, según he podido entender, los responsables de la producción serán Mandate Pictures y Dream Works. 

Que, a día de hoy, no es lo mismo que Paramount o Universal, ya que éstas productoras se negaron no hace mucho a producirle a Spielberg su trilogía de Tintín junto a Peter Jackson. Aunque poco después de que Sony Pictures se responsabilizara de la trilogía de tebeos de hergé, Paramount se replantearon la posibilidad de meter dinero en el proyecto y, adivinad qué, Spielberg tiene más pasta ahora.
Lo que sí es casi seguro es que Smith será el protagonista. Y la verdad, unir a Spielberg y Smith en un mismo film es algo interesante. Son, cada uno de ellos, el director y el actor más taquilleros y exitosos de su época, y no se si de la historia. La fórmula del éxito parece clara.
Y, el hecho de que sea una adaptación de un manga que dio lugar a una de las películas mas sangrientas y pesimistas de los últimos años; a cargo de un director tan claramente optimista (a pesar de esa joya subvalorada que es LA GUERRA DE LOS MUNDOS) como Spielberg y un actor del que casi siempre se tiene una imagen simpática como Smith. 
Éstos factores convierten a OLD BOY versión U.S.A en un plato más que curioso y apetecible. Sobretodo por el hecho de que no se como imaginar a Spieberg tratando con una psicología tan distinta como la asiática. Los asiáticos tienen una forma de ver las cosas completamente diferente a la occidental, y eso se tiene que tener en cuenta a la hora de adaptar el comic, a unas maneras mucho más entendibles para un público como nosotros. Me refiero a como el público occidental se entiende a sí mismo. 
Estamos muy acostumbrados a ver cine oriental, pero cuando lo vemos somos conscientes de que lo vemos. Y sabemos cosas sobre ellos y su forma de ver las cosas gracias al cine. Como entendemos su idiosincrasia no es como entendemos la nuestra, por tanto, ver hacer a un occidental en occidente, lo mismo que un oriental en oriente, no es algo muy verosímil  para nosotros como público. El guionista encargado, tendrá que trasladar la situación y la esencia de OLD BOY a un entorno occidental y convertir la situación en algo creíble. La base de la historia ocurrir en cualquier lugar, un tipo que se venga de quienes le han hecho algo malo. Pero hay que saber resolver eso según el sitio donde ocurra la historia. Porque para nada todos somos iguales. Y el dónde vivamos es algo que influye mucho en nuestra forma de ser y enfrentarnos a las situaciones.
Parece ser que el encargado de adaptar la historia será Mark Protosevich, uno de los responsables del libreto de la entretenida SOY LEYENDA. 

No hay comentarios: