jueves, 18 de diciembre de 2008

ULTIMATUM A LA TIERRA


Es curioso. ULTIMATUM A LA TIERRA tiene varias cosas muy positivas que no acaban de cuajar.

Sin tener malas intenciones, ULTIMATUM A LA TIERRA 2008 es un film aburrido y que suena pretencioso en ocasiones. Es ñoña y típica, nada sorprendente y apagada. Poco emocinante.

Un remake de ULTIMATUM A LA TIERRA era algo cantado. Es la típica peli de la que se puede hacer un remake en la actualidad y justificarlo con las típicas teorías de que "el momento lo requiere", "es una historia universal que puede ocurrir en cualquier momento", "podemos hablar de los problemas actuales ecológicos a través de ella" o "esque quiero forrarme a base de otra peli cara de Navidad sin romperme excesivamente el coco".

Sea cual sea la razón, el público es que que responde. Lo único que debemos y tenemos que pedir siempre es que se nos respete como audiencia, cosa que pocas veces se hace, sobretodo en el CINE EUROPEO actual. Mierdecilla sobrevalorada.

Fuera como fuese, la versión actual de ULTIMATUM A LA TIERRA no es que nos falte al respeto o nos tome por tontos. No. Lo que ocurre es que viaja por lugares comunes con cuidadito. Como si pensase que ir por otro sitio pudiese hacerles daño. No arriesga a nivel de guión nada. Cosa que no tiene porqué ser malo si se hace con gracia. Y lo que ocurre es que lo hace de manera sosa y típica, y lo que es mil veces peor, tópica. Y tópica sin chicha. Tópicos de esos aburridos e irritantes. Tipo "Papá militar desaparecido y niño pequeño afectado por ello", "madre adoptiva sufridora y viuda", "extraterrestre hierático de frases cortas que se vuelve humano al final",... por favor, que la gente tiene internet y ve muchas pelis.

El error más grande no es pasear por lugares comunes, hoy en día absolutamente todos los lugares son ya comunes, el error es hacerlo sin gracia, sin intenciones. Como si se hubiesen aburrido haciéndola. Como si les hubiese sido un coñazo hacer el guión. Como si lo hubiesen hecho en media hora y no hubiesen tiempo de haber pensado en más cosillas para dar vidilla al tema. La peli se convierte, a partir de la segunda mitad, en un coñazo sin interés alguno. Quitando las odiosas escenas de "familia-mamá-niño", ULTIMATUM A LA TIERRA no es una peli irritante ni mucho menos. Es una peli que te deja absolutamente igual que al principio. Verla es como no verla. Pero al menos, no da coraje. Cosa que a veces pasa. 

Si es cierto que no me esperaba algo así de un director como Scott Derrickson. Su anterior peli, que no la primera, EL EXORCISMO DE EMILIA ROSA, era un film de lo más curioso. Impactante en determinadas secuencias e, incluso, aportaba cosas nuevas a un género que parecía imposible de renovar como el de los exorcismos. Aun así, quedé agradablemente sorprendido con ella. Cuando anunciaron que sería el encargado del remake de ULTIMATUM A LA TIERRA me pareció bien. Pero me he quedado absolutamente frío. Entre otras cosas porque no soy un fan absoluto de la original de Robert Wise, aunque si que lo soy de Rober Wise, un profesional del cine, un artesano cinético de los que ya no hay.

Keanu Reeves está muy correcto. El dice que ha sido complicado de hacer, pero tiene pinta de que no. Su Klaatu es muy distinto al de Michael Reenie de la cinta original. Pero es la típica interpretación hierática de "tipo raro venido de otro mundo". No voy a nombrar a la pedazo de cursi de Jennifer Connelly y espero que haya hecho sin ganas y por cuestiones económicas o legales, porque su interpretación es tan nefasta, que parece que lo hace mal a propósito. Jaden Smith es un chaval de lo más resulton, muy natural y con mucha capacidad. Cae simpático y lo hace bien. Espero verlo por ahí, haciendo papelillos poco pretenciosos y cachondos.

Aconsejo que la gente se baje de internet las dos versiones y después las vea. Beba y demás, salga a la calle y se lo pase bien. Al día siguiente, no se acordarán de la nueva versión y hablaran de lo curiosa que es la antigua por sus graciosos efectos especiales.

Una cosa buena que tiene es que, siendo una de esas pelis actuales de temas apocalípticos, ya sabéis, esas pelis en las que no pueden faltar planos de calles vacías con alguno de los protas en medio. pues siéndolo, no es la típica que trata de ser excesivamente realista. No hay nada de MAD MAX o de 28 DÍAS DESPUÉS o de SOY LEYENDA. En el sentido estético de la palabra claro. No trata de justificar de manera excesivamente realista algunas cosas. Algunos poderes de Klaatu o su robot Gort no son explicados. Muy como en la época de el cine de ciencia ficción de los 50, cosa que agradecí en cierto modo.

Y no... lo de Klaatu Barada Nikto no aparece. 

No hay comentarios: