jueves, 18 de diciembre de 2008

EL DÍA MÁS LARGO


EL DÍA MAS LARGO es una de esas pelis que ya no se pueden hacer. Y no digo el clásico "ya no se puede hacer" de manera tópica. Lo digo de verdad. Hoy en día es muy difícil levantar un film de éstas características. 

Es una peli casi documental de lo que ocurrió cuando el desembarco de Normandía. Todos los hechos que rodearon al momento histórico. Lo último que podría definirla es "de autor". Entre muchas razones porque está dirigida, además de por Andrew Marton (que se ocupó de todas las localizaciones en EEUU) por Ken Annakin (responsable de los exteriores Ingleses), Benhard Wicki (localizaciones Alemanas) y una colaboración no acreditda de Darryl F. Zanuck.

 Ésto de usar varios directores es algo hoy casi inconcebible. El sistema del Director líder es algo muy de nuestra generación. Ya no se conciben las pelis "de productor". Cosa que en ocasiones puede ser  muy útil. Más en algo de éste tipo. 

Los directores se limitan a trabajar como artesanos que son supeditados, sobretodo, a un guión y una idea. El director profesional que se dedica a buscar la manera más eficaz de contar una historia de manera objetiva (no me refiero a objetiva desde el punto de vista político, me refiero al punto de vista formal)

Sin ser una de las mejores películas de la historia, EL DÍA MÁS LARGO conserva un encanto de clásico irrepetible. En formas se parece mucho a TORA, TORA, TORA (1970). Que fue producida por Darryl Zanuck.

Una de esas películas históricas que trata de parecer objetiva. Con gran cantidad de datos históricos sobre impresionados, tipo fechas o lugares. Además de los nombres de los principales oficiales militares implicados.

Es curioso ver como se desarrolla una trama que va desde el principio al final al grano. No da vueltas de ningún tipo ni cuenta nada que no te pueda interesar a nivel histórico. Sea verdad o no.

El guión es correctísimo, con unas subtramas magníficamente trabajadas y situadas en la espina dorsal del film. Ninguna molesta ni entorpece el ritmo. Además de ser rápidas y sencillas, son fáciles de seguir y están resueltas de manera clara. Nada se queda en el aire.

Puede ocurrir que uno se pierda en una cantidad de información excesiva en algunos casos. Pero da igual, porque no te hace falta recordar nombres ni fechas. La cronología es perfecta y sin líos. Es imposible no enterarse de lo que realmente te tienes que enterar.

El guión está escrito a la manera clásica. El escaletaje es redondo. Los pasos son claros y precisos. No hay áreas grises.

Uno no se puede esperar la película que inspiró a Spielberg para hacer SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998). No lo es. El film de Spielberg es mejor y más cinético. Es más profundo. A pesar de su americanismo propio de Spielberg, SALVAR AL SOLDADO RYAN es un film casi perfecto. Conmovedor. Brutal. Cosa que EL DÍA MAS LARGO es según y cuando lo mires. 

La información gira en torno a un hecho histórico, a un suceso real documentado. Lo que se cuente no tiene porqué ser real. Es una peli. La realidad pocas veces es cinematográfica. Los sucesos reales, a no ser que los maquilles y les des forma, suelen ser de lo más aburrido.

Para entendernos, EL DÍA MÁS LARGO es lo que pretendía ser esa peli de Terrence Malick que era LA DELGADA LÍNEA ROJA (1998).

¿Por qué? Pues por el formato de peli bélica enorme, larga, con gran cantidad de personajes interpretados por estrellas, cara e importante.

La diferencia es que LA DELGADA LÍNEA ROJA  era mil veces mas pretenciosa a nivel artístico, con una cantidad insoportable e innecesaria de absurda e imbécil voz en off. Esa pretensión artística típica de un director como Mallick no está en EL DÍA MÁS LARGO.

Mallick pretende hacer un DÍA MÁS LARGO de autor, y eso es muy difícil. Es un tipo de cine que no puede ser de autor, porque no funciona. Un poco como esa bestialidad que fué  a nivel de producción LAS PUERTAS DEL CIELO, de Michael Cimino, peli que llevó a la ruina a más de uno.

EL DÍA MÁS LARGO cuenta con un reparto de lo más curioso y heterogéneo. podemos ver a Paul Anka, Richard Burton, Sean Connery muy jovencito, John Wyne, Ray Danton, Red Buttons, Mel Ferrer, Henry Fonda, Jeffrey Hunter, Robert Mitchum, Edmond O'Brien, George Segal, Rod Steiger o Robert Wagner además de un largo etcétera que podéis mirar en IMDB.COM cuando queráis.

La película es un film muy bueno, con aroma clásico de Hollywood. Profesional como pocos. Bien dirigido y escrito. Muy bien interpretado. Irónicamente humilde comparado con muchos films falsamente profundos e intimistas bélicos actuales.

Un cine muy disfrutable y bien hecho para su época. No se si un clásico, porque no es y nunca será una Obra Maestra. Pero si un film de visión Obligada. 

No hay comentarios: