domingo, 28 de diciembre de 2008

TITANIC


James Cameron es un director que hace sus películas de la misma manera esté llevando a cabo una superproducción o un pequeño film de serie B.

Todo se debe a que se crió (cinematográficamente hablando claro) en la productora de Roger Corman; haciendo de "pipa para todo", ayudante de Arte e, incluso, Director de Arte. 

Después de mucho tiempo trabajando como profesional en distintos ámbitos, consigue que le encarguen "algo" como director, por muy muy poco dinero. PIRAÑA 2 es la primera película de Cameron como director, continuación de la peli de Joe Dante, la diferencia radicaba en que en ésta, las pirañas eran voladoras.

Después, por una cantidad casi ínfima de dinero escribe y dirige TERMINATOR que, como toda persona sabe, se convirtió e uno de los films más importantes del cine moderno.

A partir de ahí, gloria. Ya sea escribiendo guiones (RAMBO II), dirigiendo encargos (ALIENS) o realizando secuelas que marcarán la historia del cine a todos sus niveles (TERMINATOR II: EL JUICIO FINAL)

TITANIC sigue siendo (y seguirá siendo), la peli más taquillera de la historia, que no la más rentable, título que pertenecerá por siempre a EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR.

En ésta peli recae una maldición de peli enorme que, de repente, mucha gente detesta por eso mismo, por su magnitud. Pero en su momento todo el mundo la vio. Todo el mundo. 

Sin ser una grandísima peli, TITANIC posee grandes cosas muy buenas. Independientemente del esfuerzo a nivel de producción y logístico que supuso, TITANIC tiene grandes virtudes.

Si uno lo piensa bien, el esfuerzo invertido en una peli es algo que el público, la audiencia, no tenemos porqué tener en cuenta. Me da igual cuan difícil ha sido levantar una película. No tengo la responsabilidad de tener en cuenta eso a ningún film. 

Pero TITANIC no juega con el espectador a hacerse la víctima en ese sentido. Solo ofrece un entretenidísimo y espectacular buen rato, eso si, algo largo, que analiza y muestra una historia real con gran interés histórico.

El problema de una historia como ésta es que sabes el final, todos sabemos que el barco se va hundir.

Entonces se mete la tipiquísima historia de amor de chico-pobre y chica-rica,  que es la parte que más hace cojear a un guión en exceso largo y con varias redundancias, sobretodo en el tema de diferenci de trato a las diferentes clases sociales.

Cierto es que la historia tenía muchas más posibilidades, sobretodo a nivel Histórico. Muchos más detalles sobre el hundimiento y el contexto de los que se cuentan. Pero lo que cuentan es tan genialmente comercial, que la gente no tuvo más remedio que llenar las salas. Y eso es más que respetable. Por mucho que les duela a muchos, el cine está hecho para que la gente vaya a verlo.

No para nada un peliculón, pero si una peli muy entretenida, con muy buenos efectos especiales, algunas interpretaciones interesantes, momentos muy bien conseguidos y un encanto muy grande de "Cine a la Antigua". Todo el barco fabricado para el rodaje, tanto los salones como el exterior, a escala real. Eso le da un interesante halo de romanticismo de cine realizado en estudios y decorados fabricados precisamente para la peli. Cosa que ya se hace poco.

Así también son interesantes las imágenes reales del Titanic y las transiciones con el decorado.

De todas maneras, es mucho más interesante el documental que hizo Cameron después de la peli. En el, metía cámaras en pequeños robots radiocontrolados dentro de los restos del barco, grabando imágenes de lo más interesante y curiosa.

Como aquel documental que, según Cameron, fue su inspiración para el film, TITANICA, un film realizado para ser exhibido en salas IMAX.

Ahora James Cameron ultima el montaje de AVATAR, que parece ser que "revolucionará el mundo de la ciencia ficción", como no, la típica frase cursilísima que se dice para vender cualquier peli de ciencia ficción de los últimos quince años. Veremos que pasa.

No hay comentarios: