lunes, 23 de marzo de 2009

[Not] AVATAR DE JAMES CAMERON Y LA IDEA DE QUE UNA PELI PUEDA CAMBIAR EL CONCEPTO DE CINE.


Si somos realmente sinceros, es verdad que la gente no va al cine porque las pelis son una mierda. Pero no solo por eso. La gente no va al cine porque lo ve en su casa, bajado de internet. Que es más cómodo y más barato. Aunque totalmente diferente.
El hecho de que se ve menos, solo, por su baja calidad actual, es una memez. Hay pelis muy buenas que se están estrenando o han estrenado hace poco. Quizás lo de la mala calidad sea verdad con respecto a las pelis españolas, que parece que no interesan a nadie. No culpo a nadie. Bueno sí, culpo a ciertos directores españoles a los que les suda la punta del nardo la opinión del público. 
La cosa está en que, es obvio que las productoras y cineastas americanos están buscando formas de crear pelis que a la gente les sea imposible ver en su casa. Que tengan que ir al cine para verlas.
Pues eso es lo que se consigue con la nueva tecnología de 3-D. Unas pelis que, mejores o peores, tienes que ver en el cine si las quieres ver como fueron concebidas.
Hace poco se estrenó VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, que funcionó de maravilla en la taquilla y que gustó a casi todo el mundo incluida la crítica. Eso sí, todo el que la veía se empeñaba en decirte "la tienes que ver en 3-D, si no, no tiene gracia. Poco antes se estrenaba MONSTER HOUSE, una peli de animación producida por Spielberg, con cierto aroma al cine tipo LOS GOONIES; y que también funcionó requetebién.
¿Qué es lo que ocurre? Pues que éstas pelis se han hecho para que se vean en el cine, y en 3-D, con el tema de las gafitas. Eso sí. No las gafas que todos recordamos de, por ejemplo, las pelis en IMAX o las de pelis como SPY KIDS 3-D.
Las nuevas pelis en 3-D exigen una nueva tecnología de gafas que contienen una especie de líquido en sus lentes. Lentes que se deben activar por parte del personal del cine donde uno vaya. Éstas gafas alternan la visión del espectador durante la película. Tapando un ojo y descubriendo el otro de manera alternativa y rápida.
Éstas gafas son más caras que las de cartón con el plastiquito verde y rojo que todos conocemos de aquellas revistas sobre dinosaurios.
Pero la cosa no termina aquí. Para poder ver éstas pelis, no solo son necesarias las gafas caras ésas. También es necesaria una sala acondicionada para proyectarlas. Porque no cualquier sala vale. Debe ser digital y tener un proyector capaz de hacer funcionar estas pelis. Y no todos los cines tienen un proyector así. Para empezar porque es la hostia de caro. Y últimamente las salas no se llenan mucho.
Para acondicionar una sala al formato nuevo de 3-D los exhibidores deben gastarse una pasta. Y es algo que deben hacer, porque la industria está convencida de que así van a salir del bache económico que supone la piratería y demás.
Ésto es algo que se está desarrollando ahora. Y como cualquier nueva forma de hacer cine a nivel formal, tiene su momento importante a través de una peli que se considera la más importante. 
La peli que se considera que va a cambiar el concepto de cine a partir de finales de 2009, el 18 de diciembre exactamente es cuando está previsto su estreno, es AVATAR de James Cameron.
James Cameron no hace una peli de ficción desde TITANIC, la que sigue siendo y seguirá siendo por los restos la película mas taquillera de la historia.
Su nueva peli promete ser : "el film de imágenes reales más grande de todos los tiempos" en palabras de Steven Spielberg que, dicho sea de paso, está realizando su parte de TINTÍN con ésta técnica.
AVATAR es una peli muy complicada a muchos niveles, sobretodo de post-producción. Ya que mezcla imágenes reales con muchas creadas por ordenador, pero a un nivel de realidad que, parece ser, será imperceptible. Cosa que se dice de todas las pelis tipo efectos especiales que se estrenan desde JURASSIC PARK. Pero parece ser que en ésta ocasión es verdad. Al menos es lo que ha dicho una de las pocas personas que ha podido ver las primeras imágenes de la cinta, el periodista de la revista TIME Josh Quittner, que ha publicado un artículo tras visitar el plató de la peli y ver algunos cortes ya editados. Éste hombre solo ha dicho maravillas sobre lo que ha podido ver.
Está claro que AVATAR va a ser un acontecimiento. Quizás toda ésta vorágine de información no le venga nada bien a la peli, o quizás todo lo contrario. De lo que no hay duda esque hay mucha expectación y que será una película importante. 
Todavía hay muy poca información con respecto a la película en términos de trama. Pero se ha dicho que va de una batalla entre alienígenas y terrícolas en un planeta llamado Pandora. 
La cinta está protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldana, Michelle Rodriguez y Sigourney Weaver.

2 comentarios:

Biktor Kero dijo...

Eso si que es verdadero cine de Hollywood, que impresione en todos sus aspectos, que innove, que usen los millones en despertar curiosidad y hacer un producto de calidad, como todas las de james Cameron (con mayor o menor logro). No hacer pelis como churros sin ton ni son y con guiones refritos y actores de moda para hacer pasta ac osta de los incrédulos superficiales que puedan ir a ver "Una pareja de tres" por ejemplo.
Hollywood tiene la OBLIGACIÓN de hacer cine sincero, fiel al público y espectacular en puesta en escena (pero con una buena base narrativa).
ESPEREMOS que Avatar sea todo esto y marque una época como lo hizo Matrix en su momento.

tyler durden dijo...

Esperemos que tengas razon y merezca la pena ver esta peli.. personlmente tengo confianza en James Cameron... gracias por leer mi bloggg!!